17 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG


ASSA mantiene defensa de Contrato Colectivo en Aeroméxico

Explica al sindicato que, por lo que respecta a los sobrecargos que laboran en la empresa, no aplican los cambios que se pretenden realizar a las cláusulas del Contrato
Las modificaciones no deber�n trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activoAeroméxico Las modificaciones no deberán trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
México | Miércoles 17 de julio de 2013Notimex | El Universal18:44
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La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) advirtió que continuará la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo vigente que rige la vida laboral de los sobrecargos al servicio de Aeroméxico, el cual, a su juicio, debe ser alcanzado por las futuras contrataciones de la compañía.
Informó que el lunes pasado la ASSA fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del dictamen que presentó un grupo colegiado de peritos sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica presentada por Aeroméxico contra dicho contrato.
Según el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, el documento señala, entre otros aspectos, que por lo que respecta a los sobrecargos que actualmente laboran en la empresa, en virtud de que ya tienen derechos adquiridos, no aplican las modificaciones que se pretenden realizar a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Expuso que el dictamen consta de 131 páginas de una sola cara y expone el punto de vista de los peritos Fidel Morales Cisneros, Cándido Hernández Tello, Dalia E. Granados Ramos, Rafael C. Escobar Mota, Juan Contreras, Zully Ramos Hernández, Gaspar Martínez Chávez y José Oscar Silvia Chávez.
Agregó que, a decir del documento, los peritos "desarrollaron los análisis contable, financieros, operacionales, sociales y económicos de acuerdo a la normatividad técnica y legislación especial aplicable a la industria aeronáutica, procesos de trabajo, productividad, calidad y eficiencia de los servicios que prestan los sobrecargos que laboran para la empresa actora Aerovías de México S.A de C.V" .
Del Valle Solares resaltó que, dentro de las conclusiones a las que llegaron los peritos, se señala que las sugerencias que hacen son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como de la proporcionada por las partes.
Indicó que también se aclara que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicaría única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso, y como se desprende de la misma documentación no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.
Agregó que si la JFCA pretendiera dejar sin efecto el dictamen se trastocaría el Artículo 848 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que las juntas de conciliación no pueden cambiar resoluciones.
limh/rcr

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Declaran sin efecto dictamen pericial sobre Aeroméxico

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pidió una investigación más exhaustiva y declaró sin efecto el dictamen pericial referente al análisis del Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos
La JFCA recibi� un estudio realizado por ocho peritos en donde se sugiere que se respeten los derech
La JFCA recibió un estudio realizado por ocho peritos en donde se sugiere que se respeten los derechos obtenidos por los sobrecargos de Aeroméxico en activo y propone cambios para los futuros trabajadores de esta rama. (Foto: Archivo/El Universal )

 

 

Ciudad de México | Miércoles 17 de julio de 2013 Julián Sánchez | El Universal12:16Comenta la Nota

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) pidió una investigación más exhaustiva y declaró "sin efecto" el dictamen pericial formulado por peritos designados por la propia instancia referente al análisis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sobrecargos de Aeroméxico, considerado en el marco de la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que reactivó la empresa en contra de esos trabajadores.
Hoy se dio a conocer por EL UNIVERSAL que la JFCA recibió un estudio realizado por ocho peritos en donde se sugiere que se respeten los derechos obtenidos por los sobrecargos de Aeroméxico en activo y propone cambios para los futuros trabajadores de esta rama, fechado el 3 de julio de 2013.
Al respecto y según se lee en un acuerdo de la Junta Especial número 3 Bis fechado el 15 de julio de 2013, se precisa que sólo fue exhibido por uno de los ocho peritos, aunque integrado colegiadamente por todos y resalta:"Tomando en consideración que la prueba pericial, su naturaleza jurídica y alcance, es un auxiliar técnico de los tribunales y constituye una opinión ilustrada y en el caso que nos ocupa, es una prueba integrada por varios peritos, lo que la constituye en un dictamen colegiado.

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Compañeros jubilados:
Ante la falta de seriedad de nuestros representantes sindicales Ricardo del Valle y Raúl Jiménez para atender los asuntos inherentes al  pago de la parcialidad de nuestra pensión jubilatoria, promoviendo ante la representación empresarial la REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO F/797, quiero hacer mención de lo siguiente:

En la pasada asamblea para los compañeros de MXA, el secretario general hizo mención de que se intervendría ante la administración de la empresa, a fin de que a la brevedad ( esta semana) se llevara a cabo la reunión del comité técnico, cosa que hasta la fecha (casi dos semanas después) no se ha realizado.

Desde el pasado día 03 de junio, envié una solicitud dirigida al Sr. Víctor Bernal Ramírez , presidente del comité técnico del fideicomiso f/797, a fin de tener una reunión para buscar la posibilidad de que se nos hicieran otros pagos de nuestra parcialidad de pensión, mientras se da curso al concurso mercantil, hasta el momento no he tenido respuesta y de esto tienen conocimiento, tanto Raúl Jiménez (srio. de conflictos), como Erick Romero (presidente de la delegación) y miembros del comité técnico del mencionado fideicomiso.
Ésta es copia del correo:

03/06/2013

Para: DULCE IVONNE UGARTE GOMEZ, ANA BERTHA ARRONTE VICARIO, ANTONIO VELASCO RUIZ,
Sr. Víctor Bernal Ramírez
Presidente del comité técnico del fideicomiso 797 de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
A todos los compañeros miembros del Comité Técnico del fideicomiso 797:

Por éste medio me permito solicitar a usted, de la manera más atenta, se sirva convocar a reunión del comité técnico del F/797 de los sobrecargos jubilados a fin de tratar el pago de las pensiones jubilatorias de los sobrecargos jubilados para los próximos meses.
Por lo que le pido se pongan a discusión estos dos asuntos en el orden del día.
a) Fecha y mensualidades a pagar, de las pensiones jubilatorias para los próximos meses.
b) Información sobre el cambio del fideicomiso de banco y la factibilidad de pago por vía electrónica.
Agradeciendo de antemano su atención, me despido, confiado en una pronta respuesta.
Fco. Javier Alvarado Rosas


Por otro lado, el pasado jueves 11 de los corrientes, en plática telefónica con el Co. Jiménez, le volví a hacer la solicitud de la reunión, quedando muy formal de hacer lo conducente para que se lleve a cabo dicha reunión, cosa que hasta el momento no ha sucedido.
Quedan aún varios asuntos de resolver y que están plasmados en las minutas que se levantaron en las dos únicas sesiones que hemos tenido en el mencionado comité.

Ante este escenario quiero hacer eco de lo que algún compañero mencionaba como alternativa, evidenciar ante los medios la falta de apoyo de la representación sindical de ASSA para encontrar solución a nuestras demandas, así como la falta de seriedad de la representación de la empresa para resolver los acuerdos tomados.

Atentamente
Javier Alvarado
Miembro suplente del comité técnico F/797 por parte de ASSA de México.




CONVOCATORIA A MITIN

CONVOCATORIA MITIN MEXICANA DE AVIACIÓN 92 ANIVERSARIO, VIERNES 19 DE JULIO 13:30 HRS

 

Para conmemorar el 92 aniversario de la aerolínea MEXICANA DE AVIACIÓN los SINDICATOS DE TRABAJADORES ASSA, ASPA, SNTTTASS y la AECSAMAC los convocamos a una
 MARCHA-MITIN.
La cita será en :
LA ESTELA DE LUZ  y CAMINAREMOS HACIA EL ÁNGEL DE INDEPENDENCIA.
La cita es este próximo viernes 19 de julio de 2013, a las 13:30 hrs.
Las voces de los trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN aun deben ser escuchadas!!
MEXICANA DE AVIACIÓN VIVE, TODOS JUNTOS POR LA REACTIVACIÓN DE NUESTRA AEROLÍNEA Y EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!!!
LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SOBRECARGOS AGREMIADOS A LA ASSA DE MÉXICO ES DE VITAL IMPORTANCIA!!
ATENTAMENTE
ASSA DE MÉXICO
"Por la Razón y la Justicia Social"
Claudia E. Rosales Quijas
Secretaria de Prensa
ASSA DE MÉXICO

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El presidente de la junta anuló peritaje sobre nuevos sobrecargos
Denuncia ASSA viraje ilegal de la JFCA para agradar a Aeroméxico
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 16
Un peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sugiere la reducción de prestaciones para los nuevos sobrecargos de Aeroméxico, como alternativa para elevar la competitividad de la aerolínea.
Las siguientes sugerencias son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como la proporcionada por las partes, aclarando que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicará única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso (por lo que) no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo.
Lo anterior se precisa en el apartado noveno del dictamen firmado por los ocho peritos de la JFCA, responsables del estudio ordenado dentro del juicio promovido por Aeroméxico (conflicto colectivo de naturaleza económica), con base en el cual la empresa pretende reducir salarios y prestaciones de los sobrecargos.
El documento fue recibido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Sin embargo, ayer les fue entregado otro texto, firmado por el presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello, en el que les indica que el peritaje en mención no tiene validez porque sólo fue exhibido por uno de los ocho especialistas de la junta.
El dictamen en referencia se exhibió únicamente por uno de los peritos, sin que lo ratificaran los demás integrantes del cuerpo pericial, [el cual] además fue omiso en analizar las manifestaciones de las partes que formularan mediante promoción con número de folio 4881 de fecha 12 de julio del presente año, señala el documento del cual este diario tiene copia.
Este viraje fue calificado por la ASSA de inaudito e ilegal porque –afirma– trastoca el ar­tícu­lo 848 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que las juntas de conciliación no pueden cambiar sus resoluciones.
“La autoridad laboral está cambiando su resolución seguramente porque no le gustó a Aeroméxico. En unas cuantas horas se pretende dejar sin efecto el estudio que hicieron los propios peritos de la junta, con lo que el presidente de la junta acude a una estrategia inaudita, del tipo Groucho Marx de ‘Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’”, advirtió Arturo Alcalde, abogado de la ASSA.
Según el sindicato, de un primer análisis del peritaje contenido en 131 cuartillas, se desprende que la merma en los sueldos de los nuevos sobrecargos sería mínima, incluso sin tocar el salario base diario.
Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, dijo que incluso tenían la notificación de que este juicio correría en días y horas hábiles, aunque la junta entrara en periodo vacacional, es decir, al caso se le dio prioridad y trato de huelga.
Seguiremos defendiendo a los sobrecargos, a los activos y a los nuevos; como se sabe, no estamos de acuerdo en la firma de un contrato B (condiciones diferenciadas para uno y otro grupo de trabajadores), y tampoco aceptamos estos cambios y nulidades de las que informa hoy el presidente de la junta, dijo en entrevista.

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No se contempla nuevo aeropuerto para el centro del país

El día de ayer se realizó el anuncio del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018
Publicado por Miriam Paredes el Martes 16-07-2013

No se contempla nuevo aeropuerto para el centro del país

Publicado por Miriam Paredes el Martes 16-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO.-Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo ayer respecto a la edificación de un nuevo aeropuerto en el centro del país, que “cuando tengamos que hacer el anuncio de cuál va a ser el proyecto oficial, que espero sea sin lugar a dudas este año, lo haremos de inmediato cuando tengamos las conclusiones de los estudios que estamos haciendo”.
“Este año deberemos de tener ya una definición, de qué debe de suceder con un mirada muy clara en el largo plazo con todo lo que son las aerolíneas y los aeropuertos en la zona centro del país”.
La construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México no figuró dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018 que anunció ayer la SCT, pese a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), supera ya 90 por ciento de su capacidad total.
Ruiz Esparza precisó que por el momento en materia aeroportuaria las inversiones se direccionarán hacia los aeropuertos de Chetumal, Hermosillo, Hidalgo, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta y Toluca.
Se está estudiando la mejor decisión. No es un plan sencillo. Lamentablemente tenemos un Aeropuerto Internacional totalmente saturado que nos entregan en una situación casi de emergencia desde el punto de vista de capacidad operativa para crecer”, agregó.
Sin embargo, dijo ya se trabaja en resolver que continúe el flujo de vuelos sin frenar la demanda turística y de negocios del país. “Lo estamos haciendo junto con las aerolíneas a través de la reasignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que es lo más urgente. No podemos pensar en anunciar algo que no se tenga totalmente listo y que no tengamos el plan a seguir”.
Dijo que entre las alternativas que se están dando para mejorar la saturación no sólo está la reasignación de slots sino también la participación del Aeropuerto Internacional de Toluca para recibir el excedente del AICM, así como una mejor utilización de las terminales de Puebla y Querétaro.
“Como cualquier ciudad, México debe tener varios aeropuertos alternos a efecto de que no se concentren las operaciones en una sola terminal pues no es ni lo más cómodo para el pasaje ni lo mejor operativamente”.
Esparza reconfirmó que este año se darán noticias al respecto. “Entre septiembre y octubre debemos tener  el plan para ver cómo se reacomodan los aeropuertos que operan actualmente. La decisión que se tome no será rápida”.
Por su parte, Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que será a más tardar este año cuando se tome una decisión respecto de la nueva terminal, pues aún no concluye el estudio. Agregó que ya se trabaja con el esquema de slots con las aerolíneas “que tendrá un mínimo impacto”.

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Evalúan contratos de sobrecargos

Dictamen plantea cambios a empleados de nuevo ingreso

Miércoles 17 de julio de 2013 Julián Sánchez | El Universal
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Peritos independientes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el resultado del estudio que mandó a realizar respecto a la viabilidad de aplicar un contrato “B” a sobrecargos de Aeroméxico, del cual se desprende la sugerencia de los especialistas de que se respeten y no se modifiquen los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en activo y plantean algunas modificaciones para las sobrecargos de futuro ingreso.
Con esto, se disminuiría en 20% los ingresos de los futuros sobrecargos, en comparación con los que están en funciones, y no impactaría negativamente en 64% como lo plantea la empresa en este momento, por lo que es rechazado por el sindicato y ante esto, la compañía reactivó el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
Según el dictamen elaborado por ocho peritos encargados por Aeroméxico en el marco del CCNE, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, y que tiene fecha de 3 de julio de 2013, se precisa que las sugerencias hechas son:
“Para efectos de modificar o eliminar cláusulas del contrato vigente y que se aplicarán única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso y como se desprende de la misma documentación, no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal activo”.
Se reitera más adelante: “Por lo que respecta a los sobrecargos que actualmente laboran en Aerovías de México, S.A. de C.V. hemos considerado que en virtud de que ya tienen derechos adquiridos, consideramos que no aplican las modificaciones que se pretenden realizar a todas y cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Según el análisis de los peritos contenido en 131 cuartillas, se sugiere para los de nuevo ingreso, entre otras cosas, se propone una disminución de viáticos de 30% sobre lo establecido actualmente. “De acuerdo a las tarifas que se reflejan en este apéndice (el 1 de la cláusula 76 del CCT) se considera que el ahorro en viáticos sí es prudente en 30%”.
Se sugiere también la reducción de dos viáticos a uno, cuando los sobrecargos trabajen los días 24 y 31 de diciembre. Además de que se plantea la eliminación de los vales de gasolina. Favorable a los futuros sobrecargos, los peritos proponen que no se elimine el bono de asistencia perfecta, como lo quiere la empresa, pues el dictamen dice que esto incentiva la productividad de la compañía.
Al consultársele sobre el dictamen, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que esperarán conocerlo a fondo y principalmente el resultado del laudo que emita la JFCA, que dijo, deberá ser congruente con la realidad de las necesidades económicas de los trabajadores y a lo que sugieren los peritos.