12 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

DARÍO CELIS ESTRADA>>TIEMPO DE NEGOCIOSPerfilan quiebra de Mexicana, Click y Link
De poco o casi nada sirvió el acuerdo al que se llegó la semana pasada para capitalizar las deudas de la base de mantenimiento de Mexicana.
Los primeros en rechazarla fueron los propios sindicatos de trabajadores de tierra que lidera Miguel Ángel Yudico, los sobrecargos que capitanea Ricardo del Valle y en menor medida los pilotos que comanda Carlos Morineau, los supuestos beneficiarios del acuerdo.
Como no hace mucho le comenté, la creación de un fideicomiso que no incluyera la posibilidad real de reflotar a la aerolínea Mexicana y a sus filiales Click y Link, no resolvía la situación de los más de ocho mil trabajadores que perdieron hace más de tres años su empleo.
Tenedora K, la del avezado abogado Jorge Gastélum, nunca vio con buenos ojos lo del famoso fideicomiso que rescataría a los empleados. Más bien lo consideró una suerte de simulación que engañaba a la clase trabajadora. Por tal motivo se negó a firmarlo.
A los integrantes de los sindicatos tampoco les inspiraba mucha confianza la actitud ni de Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, ni de Banorte, que preside Guillermo Ortiz. A ambos acreedores se les atribuye la imposibilidad de que Mexicana pudiera retomar operaciones.
El Bancomext inmovilizó en sus fideicomisos unos 14 millones de dólares por ventas de boletos pagados con tarjetas de crédito, mientras que Banorte hizo lo propio con otros cerca de 38 millones por el mismo concepto, flujos capturados y que hace tres años eran vitales.
En ese contexto a la jueza del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro, no le queda mas camino que decretar la quiebra porque las aerolíneas son financieramente inviables. Ya se le agotaron todos los plazos y la declaración debe venir pronto.
Es un polvorín para el gobierno de Enrique Peña, quien durante su campaña prometió el rescate de la empresa. Hoy la situación se le sale de control por el rechazo de los trabajadores a su paliativo del MRO. Por eso la intención de la SCT de nombrar a un síndico liquidador ya.
Le había mencionado los nombres que se barajan. Por un lado los abogados corporativos Thomas Heather, quien se hizo cargo del proceso de reestructura de Satélites Mexicanos, y Francisco Carrillo Gamboa, que actualmente lleva la liquidación de Hipotecaria Su Casita.
Y por el otro lado el mismo conciliador y en algún momento administrador de Mexicana, Gerardo Badín, y el no hace mucho nombrado interventor por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Fernando Pérez-Correa.

CIRCULAR ASOCIACIÓN DE JUBILADOS CMA

México, D. F. 11 de noviembre  de 2013
 
Ricardo Del Valle Solares
Secretario General
A.S.S.A de México  
 
A través de este medio hacemos un amplio reconocimiento a Ricardo del Valle por su triunfo en estas elecciones deseándole éxito en su gestión, a efecto de que se vea reflejado en beneficios prontos y tangibles para todos los agremiados, en especial al grupo de jubilados.
 
No omitimos la ocasión en mencionar que este grupo en especial percibimos que hasta el día de hoy su gestión se encuentra en deuda con nosotros.
 
Entendemos que algunas cuestiones inherentes al concurso mercantil se encuentran por el momento  fuera de su alcance, sin embargo, existen temas pendientes que a nuestro juicio debieran de ser atendidos, mismos que a continuación mencionamos:
 
a) En tanto no se defina la situación del concurso mercantil se liberen los fondos del fideicomiso F/797, a efecto de que se restablezcan los apoyos a nuestra pensión jubilatoria
.
b) Desde el pasado 25 de julio en el seno de la junta del Comité Técnico del fideicomiso F/797, le fueron entregados los estados de cuenta del mismo a Raúl Jiménez., sin que a la fecha hayamos sido informados  cual es el proyecto de acción al respecto. Por lo anterior  solicitamos nuevamente  su apoyo, a  fin de que se lleve a cabo una auditoria a dicho fideicomiso con el objeto de deslindar responsabilidades y tomar las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable del nulo fondeo y  presunto mal manejo del mismo.
 
c) Es de nuestro conocimiento a través de los medios, que los sindicatos incluyendo ASSA de México se pronunciaron por el rechazo a la conformación del fideicomiso, mismo que serviría para las liquidaciones de los trabajadores y pago de las pensiones jubilatorias. Aprovechamos para comentarle  que es de nuestro interés ser informados al respecto, de tal forma y debido a los tiempos es que le solicitamos convoque a la brevedad una asamblea en donde sea tratado ampliamente el tema y juntos decidamos lo que a la mayoría convenga.
 
d) Le hemos comentado  en reiteradas ocasiones  que tenemos acceso a la información referente al concurso mercantil, en primera instancia por documentos emitidos por las organizaciones hermanas, segundo  por los medios de comunicación masiva y en última instancia  por la Secretaría de Prensa de  ASSA de México, de tal forma que solicitamos  su intervención a efecto de resolver la presente anomalía.
 
Como amplios conocedores del tema, reiteramos nuestro compromiso de coadyuvar con usted cuando así lo disponga, a fin de encontrar la mejor solución a nuestra problemática. 
 
En espera de ser considerados por su gestión nos reiteramos a sus órdenes.
 
  
ATENTAMENTE
 
Fausto Guerrero Díaz
 
Vicente Javier González Ortega
Ma. Antonieta Farah Villada
 
Iván Enríquez Barragán
Patricia Cuaxiloa Barreto
 
Patricia Moreno H.
Adriana Islas Caballero
 
Jany Montes
Rosa María Basurto Revilla
 
Angélica Barbosa
Irma Maciel
 
Patricia Castro
Sonia Godínez
 
c.c. compañeros jubilados
 
AJTEAM 
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.