21 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Canadá pierde mexicanos
ARELY SÁNCHEZ / Publicada el 20/04/2014 06:47:34 p.m.
 
 
Casi cinco años después de que Canadá impusiera visas a visitantes mexicanos, dicho País ha logrado recuperar apenas la mitad de los turistas que le generaba México, aunque éstos son cada vez de mejor estatus económico.

Mientras que en 2008 Canadá recibió 272 mil visitantes mexicanos, en 2013 la nación norteamericana logró que sólo 146 mil llegaran a sus principales destinos.

No obstante, Jorge Morfin Stoopen, director de la Comisión Canadiense de Turismo, reveló que entre 2009 y 2013 el gasto promedio de un turista mexicano en Canadá creció 13 por ciento y su estancia pasó de 7 a 11 días.

"Sí hemos perdido un mercado muy importante, pero ahora los viajeros que siguen yendo a Canadá son más sofisticados, más educados e independientes económicamente, por lo que gastan más y se quedan durante más días", comentó en entrevista.

Admitió que la entrada en vigor de visas para visitantes mexicanos influyó de sobremanera en la caída del número de mexicanos que llegan cada año, pero señaló que la falta de conectividad aérea ante la salida de Mexicana de Aviación ha sido otro factor de peso.

"Perdimos cinco rutas entre Canadá y México con la caída de Mexicana: hacia Edmonton, Calgary, Toronto, Montreal y Vancouver. Hoy AirCanadá sólo mantiene dos rutas y Aeroméxico una más, pero en temporada alta no nos damos abasto", mencionó.

El director de la Comisión Canadiense de Turismo reconoció que mientras el requisito de visa para mexicanos no sea eliminado, difícilmente Canadá recuperará el flujo de turistas que recibía desde nuestro País.