23 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Insiste Gobierno en abrir 'cielos'
ALAN MIRANDA / Publicada el 22/07/2014 09:44:48 p.m.
 
 
Pese a reconocer la existencia de una guerra de tarifas entre aerolíneas mexicanas, que ha mermado sus finanzas, el Gobierno federal insistió en que abrir la puerta a competidoras extranjeras sería benéfico para los viajeros mexicanos.

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvo que las aerolíneas mexicanas atraviesan un periodo de zozobra debido a resultados financieros poco satisfactorios, pues tres de ellas no han visto ganancias en el último año y medio.

"El tema de la estabilidad financiera de las empresas en México es igual de endeble de lo que pudiera haber sido en 2010", dijo, en referencia al año en que cesó operaciones Mexicana de Aviación.

"Tenemos empresas comerciales que transportan muchos pasajeros, pero que reportan pocas utilidades, porque hay una guerra comercial de precios entre las empresas que ha provocado que las utilidades, el famoso 'yield' del que hablan los directivos, se disminuya", detalló.

Sin embargo, insistió que, en la experiencia internacional, el otorgamiento de quintas libertades y otras medidas para liberalizar el mercado han generado incrementos en el flujo de viajeros y, por tanto, más ingresos por turismo.

"Al final, es un factor que podría beneficiar a los usuarios, generaría mayor competencia y, obviamente, a las empresas las pone en un estado de competencia plena", dijo aludiendo a estudios sobre el tema, elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).