24 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aumenta 12.8% flujo operativo de OMA
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 24/07/2014 10:29:42 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un flujo operativo de 457 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014, un incremento de 12.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2013.

En su reporte trimestral, la empresa dijo que la utilidad neta consolidada disminuyó 0.8 por ciento a 214 millones de pesos debido a un aumento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido.

La utilidad por acción fue de 0.54 pesos y la utilidad por ADS fue de 0.33 dólares. Cada ADS equivale a ocho acciones de la serie B.

El aumento en el flujo operativo de la compañía fue resultado de su estrategia para el desarrollo de ingresos y del tráfico de pasajeros, indicó el reporte.

La compañía reportó un crecimiento de los ingresos aeronáuticos de 11.4 por ciento debido principalmente al aumento del tráfico de pasajeros, y también registró un crecimiento de los ingresos no aeronáuticos, de 11.3 por ciento como resultado del fortalecimiento de las actividades de diversificación y comerciales.

El total de tráfico de pasajeros durante este periodo fue de 3.6 millones, 11.5 por ciento más que los registrados durante el mismo lapso el año pasado.

OMA informó además que el número de pasajeros nacionales se incrementó en 12.3 por ciento y el de internacionales 6.9 por ciento.

Las aerolíneas que registraron mayores crecimientos en volumen de tráfico en los aeropuertos que abarca la compañía, fueron Volaris, VivaAerobús, Aeroméxico, Interjet y TAR, que representaron en conjunto el 95 por ciento total del crecimiento de pasajeros en el grupo.

La compañía destacó que el número de operaciones totales (despegues y aterrizajes) creció 5.0 por ciento, para un total de 84 mil 204 operaciones, siendo así el primer trimestre con crecimiento de operaciones en los últimos dos años.

Durante el segundo trimestre de este año, OMA informó que se abrieron 14 nuevas rutas nacionales y se registró el cierre de 9.

Por su parte, se abrieron un total de 9 espacios comerciales diferentes, entre tiendas, restaurantes y bancos, en los diferentes aeropuertos que administra la compañía.

Asimismo, de abril a junio, se realizaron inversiones por 152 millones de pesos, que incluyen obras y adquisiciones de los programas maestros de desarrollo de los trece aeropuertos del grupo e inversiones estratégicas.

Al cierre del trimestre, OMA registró en su balance una deuda total de 6 mil 213 millones de pesos y una deuda neta de mil 716 millones.

La compañía ajustó al alza su estimación de crecimiento de pasajeros en sus aeropuertos, de entre 4 y 6 por ciento, a 6 y 8 por ciento; asimismo, ahora prevé un crecimiento de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de 9 y 11 por ciento, respectivamente, desde su estimación previa, que era de entre 8 y 10 por ciento.