22 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Liberalización de cielos desaparecería aerolíneas nacionales: ASPA

Por:
Martí Quintana
Archivado en:  | Aéreo | Aeromexico | Alexandro Argudín | ASPA | DGAC | liberalización de cielos | SCT | Volaris
Alexandro Argudín, titular de la DGAC
Una supuesta liberalización de cielos en México, sin una correcta reglamentación y control, conllevaría a la desaparición a mediano plazo de las aerolíneas nacionales, explicó Francisco Gómez, director de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Posterior al Foro Modernización de la Política Aeronáutica de Cara a la Liberación de los Cielos en México, Gómez expuso a T21: "Centroamérica es un ejemplo de liberalización y apertura indiscriminada, y así perdieron sus aerolíneas nacionales".
En el acto participó Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien afirmó que en política de cielos abiertos con Estados Unidos no hay "una decisión adoptada", aunque están en conversaciones con el país vecino, y opinó que, de aceptarse "sin condiciones recíprocas de competitividad", pondría en riesgo la estabilidad de las empresas mexicanas.
Argudín también definió como grave la situación de aviación en el país, con empresas con buen tráfico de pasajeros pero pocas utilidades y estabilidad financiera, entre las que citó a Aeromexico y Volaris.
Con relación a las tarifas, ASPA desmintió que la política de cielos abiertos trajera una reducción de las mismas y aseguró que acabaría con las rutas nacionales menos rentables. Por ello, presentó la Política Nacional de Servicios Aéreos, que considera más beneficiosa para México que una política de liberalización de cielos.
Su propuesta se basaría en varios ejes: robustecer la seguridad nacional, actualizar un marco regulatorio, regular las tarifas, fortalecer la aviación comercial nacional, reconocer e impulsar la aviación general y buscar convenios internacionales, entre otros.
El plan mejoraría los bajos datos de México en aviación, de entre los que destacan que el país creció apenas 1% anual en los últimos diez años, disminuyendo su flota 2% y reduciendo el número de empleados en el sector en 36 por ciento.
A su vez, el país ocupa la posición 41 de 55 en conectividad aérea, dentro de la Asociación internacional de Transporte Aéreo (IATA).