24 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aumenta GAP ganancias y flujo operativo
ALAN MIRANDA / Publicada el 24/07/2014 11:51:19 a.m.
 
 
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo crecimientos de doble dígito en su utilidad neta y en el flujo operativo durante el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.

La utilidad neta fue de 431 millones 477 mil pesos, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Mientras tanto, la utilidad antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (UAFIDA), llamada también 'flujo operativo', aumentó 17.5 por ciento.

Estos resultados fueron producto de incrementos tanto de los ingresos aeronáuticos, como el cobro de la tarifa de uso aeroportuario y las cuotas a las aerolíneas, como por los ingresos no aeronáuticos, que provienen, sobre todo, de servicios comerciales.

En el primero de estos casos, el incremento de pasajeros fue de 12.3 por ciento, impulsado por los aeropuertos de Guadalajara, con 10.1 por ciento; Los Cabos, con 14.5; Puerto Vallarta, con 20.4, y Tijuana, con 9.2 por ciento.

El mayor flujo de pasajeros provocó un incremento en la recaudación de la TUA, la cual llevó a esta categoría de ingresos a aumentar 13.7 por ciento.

Por lo que a ingresos no aeronáuticos se refiere, éstos crecieron 23.6 por ciento durante el mismo periodo, impulsados por la actividad económica de las actividades comerciales realizadas por terceros, es decir, por las rentas pagadas por tiendas, restaurantes y otros giros dentro de los recintos aeroportuarios.