02 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Piden revisar pasivos de Mexicana

La empresa aérea tiene una deuda de nueve mil 243.78 millones de pesos

“Los aeropuertos comenzaron a utilizar las áreas y slots de Mexicana sin ningún beneficio para la aerolínea.” Joaquín Ortega, abogado de SNTTTASS
“Los aeropuertos comenzaron a utilizar las áreas y slots de Mexicana sin ningún beneficio para la aerolínea.” Joaquín Ortega, abogado de SNTTTASS
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores de Mexicana de Aviación pedirán que se revisen y desglosen los gastos que se generaron contra la empresa desde que dejó de operar hace cuatro años por el uso de espacios en aeropuertos al considerarlos indebidos.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) indicó que de los gastos incluidos en los siete mil 740 millones 149 mil 701 pesos que el síndico encargado del proceso de quiebra designó como “otras obligaciones laborales” no sólo incluyen adeudos a los trabajadores sino también cargos al uso de espacios como áreas de atención a clientes, pasillos, salas de espera entre otros que continuaron generándose tras el cese de operaciones de la empresa.
Áreas sin usar
Destacó que hay espacios que ya no se utilizan, que los aeropuertos comenzaron a utilizar dichas áreas además de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) de Mexicana sin ningún beneficio para la aerolínea.
“Habíamos demandado a la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, la compensación de parte de los aeropuertos por el uso de los slots de Mexicana”, comentó el abogado del sindicato de trabajadores.
Cabe recordar que sólo en el caso de los espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los mostradores aún se encuentran en posesión de la empresa aérea y son ocupados por los trabajadores, quienes mantienen un plantón indefinido.
La gravedad de las deudas de Mexicana es considerable si se tiene en cuenta que sólo los pasivos generados después de que cayera en concurso mercantil son 83 por ciento superiores a lo que tiene de activos totales.
La empresa tiene un saldo en contra por nueve mil 243 millones 784 mil 907 pesos, mientras que sus activos son de mil 566 millones 486 mil 993 pesos.
Eso sin contar los más de 15 mil 75 millones de pesos que quedó a deber a por lo menos 30 mil acreedores, incluidos sus trabajadores y clientes previo al concurso.
Informe
Cabe recordar que al conocer el informe del síndico los trabajadores pedirán que se incluyan dentro de los bienes de la aerolínea activos intangibles como las rutas, slots, e incluso la marca Mexicana pues de lo contrario no alcanzarán los recursos para las liquidaciones y mucho menos para los acreedores.
Joaquín Ortega ha explicado que en un inicio la Secretaría del Trabajo había calculado un pasivo de cuatro mil 875 millones de pesos como adeudo de liquidaciones.
“Los trabajadores no esperamos que se alargara tanto el proceso del concurso mercantil pues en cualquier otro país del mundo, las autoridades habrían intervenido.”