17 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico: ¡sindicatos apuestan al futuro!

El Mié, 17 de Septiembre de 2014, 00:22 am, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

Le comenté: no más pendientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, pues la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo del Valle, cerró la semana pasada una larga y difícil negociación laboral con la administración de Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio y dirigida por Andrés Conesa.
Ganó el sindicato porque incluyó una revisión integral de las condiciones de contratación al alza para los trabajadores “A” y la incorporación a las condiciones de contratación general de los 292 trabajadores que se incorporaron a Aeroméxico entre el 20 de agosto de 2013 (en los términos del laudo de la JFCA) y julio de este año (cuando el laudo se inhabilita judicialmente de junio de este año), en grupos de 50 sobrecargos por año comenzando a partir de 2015.
La eliminación de los dos contratos y la incorporación del acuerdo en el contrato general, se da el apoyo implícito al programa de expansión de la aerolínea que supone la contratación de mil sobrecargos en un lapso de 5-6 años, considerando la renovación y expansión de la flota que tiene prevista la empresa.
Mire. Fue difícil la negociación para ambas partes, pero el objetivo del sindicato y la administración es proteger el empleo, lograr estabilidad laboral y mejorar las condiciones de competitividad de los sobrecargos entrantes para la empresa, de tal forma que sin desproteger condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo (CCT) general como las cláusulas de maternidad (90% de la planta de sobrecargos son mujeres), descansos y recesos, viáticos,  jornada máxima y descanso asociado, prestación de boletaje, seguro de vida, facilidad para obtener visado, pago de día festivo, fondo de ahorro de 7%, eliminación de asignaciones dobles y pago extra en jornada nocturna o jornada extendida por retraso de vuelo.
En suma, se establecieron diferencias acordes con las prácticas de la industria en general, desaparece la categoría B, se integra al escalafón único del CCT incorporando cambios competitivos para sobrecargos entrantes y este año, incluso, cuando Aeroméxico festeja su 80 aniversario, inicia la contratación de 76 nuevos asistentes de vuelo.
En el sindicato no faltan grillos, pero tuvieron en cuenta todo lo que ocurre dentro de las aerolíneas de bajo costo y con los socios de Aeroméxico de SkyTeam, como Air France-KLM, que están en huelga, y lo ocurrido con Lufthansa, BA-Iberia, donde el tema laboral ha sido parteaguas negativo de su sostenibilidad financiera. Hoy todas revisan los términos de contratación y le piensan para ir a la huelga.
En fin. Ambos ganaron, porque hay condiciones competitivas claras y acordadas para sobrecargos iniciales (como había ocurrido con pilotos de ASPA y trabajadores de tierra del SNTASSS) que permiten a Aeroméxico competir contra el resto de las aerolíneas de “bajo costo” en mejores condiciones (aún las diferencias de salario profesional con las otras líneas aéreas son muy bajas, de ahí que tienen fuerte rotación) y, sobre todo, se acaban los juicios y conflictos legales. Tan es así que se contratan 76 nuevos sobrecargos en lo que resta de 2014.
Aún quedaron pendientes, que se irán a la siguiente revisión contractual, como las cláusulas de retiro o jubilación. A partir de ya, y se establece un acuerdo de jubilación anticipada de única ocasión, para los sobrecargos que lo soliciten con 16 años de antigüedad y 30% adicional en el pago.
Ahora, el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, aceptó imponer las condiciones de sobrecargos entrantes a los trabajadores contratados por la empresa antes del 20 de agosto del año pasado, ni por negociación ni por acciones legales tipo conflicto colectivo de naturaleza económica, ni por laudo de la JFCA.