24 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo AICM, un reto para Canaero

El Vie, 24 de Octubre de 2014, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
A principios de 2015 termina el primer año de Fernando Flores, director de Aeromar como presidente de Canaero y lo más seguro es que no sea reelecto por la pasividad que ha mostrado para defender los intereses del gremio ante temas clave como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la apertura de la 5ª libertad aérea que contemplan tanto la Secretaría de Turismo como la SCT para permitir que líneas aéreas extranjeras puedan utilizar el aeropuerto de Toluca como escala en sus vuelos internacionales.
Ambos temas preocupan a la industria aérea. En el caso de la apertura a las líneas extranjeras lo que les importa a las aerolíneas mexicanas es que no se permitan las operaciones de cabotaje es decir que las extranjeras puedan realizar cubrir rutas nacionales y que exista reciprocidad en materia de apertura.
Lo interesante es que estamos hablando de un sector en el que hay cada vez una mayor competencia a nivel nacional. De acuerdo con datos de la DGAC, Aeroméxico se mantiene como la aerolínea más grande del país, pero su participación de mercado es de 35%, seguida por Volaris con 23%; Interjet con 22.9%; VivaAerobus con 12.7%; Magnicharters con 4.1%; Aeromar con 1.4% y TAR que aún está en pañales con 0.4 por ciento.
En cuanto a la construcción del nuevo AICM y el cierre del actual, las aerolíneas tanto las nacionales como las extranjeras sí están muy interesadas en participar activamente para defender sus intereses y requieren por lo tanto de una Canaero fortalecida como interlocutor lo que se ve difícil de alcanzar ante la pasividad deFlores.
Potencial para
ser el mejor hub
A todas las aerolíneas les urge la construcción del nuevo aeropuerto porque el AICM ya está saturado y la DGAC restringió ya los slots u horarios de aterrizaje durante todo el día. Comparten el objetivo de la SCT de que la nueva terminal aérea sea una de las más modernas del mundo y se convierta en un verdadero centro de logística, pero lo que demandan las aerolíneas es que se cumpla con una serie de requisitos como alinear la normatividad de aduanas y migración para facilitar las conexiones internacionales como sucede hoy día con el aeropuerto de Panamá que se ha convertido en uno de los más importantes de la región.
Piden también que haya salas de embarque y desembarque indistintas para poder optimizar la utilización de las salas y evitar el carreteo de aviones de una posición a otra que implica costos operativos, pero sobre todo pérdida de tiempo en las conexiones.
Se requiere también mejorar los sistemas de seguridad y agilizar el manejo de equipaje desde su revisión hasta su clasificación.
Convertir al nuevo AICM en el primer centro logístico de la región es un verdadero reto que se traduciría en un incremento muy importante en el número de pasajeros transportados porque más de 50% de los pasajeros entre Estados Unidos y América Latina utilizan un hub o centro de conexión. Sólo 1% de los pasajeros de este importante mercado realizan la conexión desde el AICM, mientras que Panamá ya tiene 10% y Miami 15 por ciento.
Reducir los tiempos de conexión es fundamental para el desarrollo del hub. El tiempo de conexión en el AICM es de 120 minutos, el doble que en París y Madrid que es de 60 minutos y muy por arriba del promedio de la terminal dos de Heathrow y de Amsterdam de sólo 45 minutos.
STPS, sin prisa para
elevar el mínimo
Por lo visto el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida seguirá dejando queMiguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, lleve la delantera sobre la discusión para incrementar los salarios mínimos. Mientras Mancera envió ya al Congreso dos iniciativas de Ley a la Asamblea Legislativa para crear una nueva unidad de cuenta de la Ciudad de México que sustituya a los salarios mínimos para el pago de multas y derechos, Navarrete Prida optó por el camino largo y se instaló ayer la “Comisión Consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales”. (Juro que así  le pusieron).
Esta comisión consultiva, de kilométrico nombre, la integran 12 representantes del sector privado, del sector obrero y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, presidida por Basilio González Núñez.
Navarrete Prida aseguró que una de las prioridades del presidente Peña Nieto es “que los mexicanos ganen más por su trabajo”, pero no hay mucha prisa para llegar a un acuerdo porque la flamante comisión consultiva tendrá un plazo de seis meses para presentar sus propuestas para elevar los salarios mínimos.
Habrá sin embargo una gran presión para la Conasami este fin de año para determinar el incremento al mínimo para 2015 que seguramente se mantendrá ligeramente arriba de la inflación esperada y muy por debajo de la propuesta de 82 pesos de Miguel Ángel Mancera.