24 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

OTRA VEZ MEXICANA
A contrapelo de quienes creían muerto y sepultado el caso Mexicana de Aviación con la declaración de quiebra y la impunidad de su expresidente, el asunto sigue vigente, al menos en los tribunales, firme el dedo en el renglón de los trabajadores en su esperanza de justicia.
De entrada, la emisión de una segunda orden de aprehensión contra el también expresidente del Grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, le coloca una nueva refrescada a la forma arbitraria en que la empresa aérea fue sacada de las pistas.
La suerte había estado del lado del empresario, quien tras las denuncias de los sindicatos de la empresa se refugió en un departamento de lujo en Nueva York, con la novedad de que en la larga estancia se agotó la vigencia de su visa lo que lo metió en líos con el gobierno estadounidense… pero lo libró de una solicitud de extradición.
El que fuera presidente del hoy Consejo Mexicano de Negocios, tiene pendiente un amparo contra la primera orden de aprehensión en su contra, ésta por manejo de recursos ilícitos.
La nueva habla de violaciones al artículo 382 de la Ley de Mercado de Valores, cuyo delito se castiga con una pena de entre uno y cinco años de cárcel, por vía doble.
En su calidad de dirigente de Posadas, uno de los principales socios de Mexicana, el empresario omitió notificar a la Bolsa Mexicana de Valores de la salida de las pistas de la línea aérea.
En paralelo, en el informe financiero del ejercicio fiscal de 2008, la emisora del piso de remates presentó datos que resultaron falsos.
Los dos presuntos ilícitos se sustentaron en una opinión de delito formulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La querella la había colocado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el 30 de septiembre del 2011.
Sin embargo, del dicho al hecho en dos ocasiones los jueces a los que les asignó el Ministerio Público Federal la demanda, se negaron a girar la orden de aprehensión reclamada.
La Procuraduría General de la República se inconformó, elevando su protesta ante el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien finalmente le dio cauce al reclamo.
En el camino Azcárraga dejo la presidencia del Grupo Posadas y demandó a sus hermanos Pablo y Juan Carlos por la venta de un paquete accionario de nueve por ciento del capital de la cadena hotelera al empresario Alfredo Harp Helú.
La noticia llega cuando el síndico de la línea aérea, Alfredo Ascencio Triujeque, empezó a vender ya activos de ésta, sin que se haya avalado jurídicamente la quiebra de la empresa declarada por la juez Edith Alarcón.
Existen dos demandas en la barandilla de inversionistas, una de ellas Med Atlántica, que alegan haber cumplido al 100 por ciento los requisitos exigidos por la juez para entrar al rescate de la empresa, en la fase previa a la declaratoria de quiebra.
La preocupación de los trabajadores es que la precipitación lleve a malbaratar o a regular los "slots" de la compañía, es decir los horarios de aterrizaje y despegue, cedidos temporalmente a otras compañías, que a su juicio valen mil millones… de dólares.
En paralelo, se está peleando en los tribunales que los trabajadores jubilados participen en el consejo del fideicomiso a resguardo de las ganancias de la empresa de mantenimiento de aviones MRO, único activo en marcha de la empresa, en cuyos ingresos está la esperanza de que se les pague su pensión.
Mexicana sigue viva… en las barandillas.
BALANCE GENERAL
Celebrada ayer en Monterrey, la asamblea general ordinaria de accionistas del Banco Mercantil del Norte, Banorte, no llegó al esperado desbordamiento, al no incluirse en la orden del día el tema de la posible salida de su presidente, Guillermo Ortiz Martínez.
Trascendió, sin embargo, que éste pactó dejar el puesto en el segundo trimestre de 2015.
En el encuentro se formalizó la llegada como consejero de Carlos Hank González, nieto del que fuera presidente honorario vitalicio del banco, Roberto González Barrera, ocupando la silla que mantenía su madre, Graciela González Moreno.
Aunque el peso de la decisión no está en la sucesión del fallecido banquero, que en conjunto mantiene el 11 por ciento del capital, sino en los fondos de inversión y los inversionistas en lo particular, que mantienen el 88, los fieles a Ortiz estaban alerta.
Estamos hablando de los consejeros con etiqueta de independientes Carlos Braniff Hierro, exdirectivo de Femsa; Adrián Sada Cueva, Héctor Reyes Retana, Patricia Armendáriz y Herminio Blanco, éste exsecretario de Comercio y Fomento Industrial.
En el encuentro se discutieron los estados financieros de la intermediaria correspondientes a 2013, en cuyo escenario se transparentarían posibles quebrantos por préstamos fallidos, entre ellos los otorgados a las promotoras de vivienda en concurso mercantil.