29 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Impone Francia multa a Ryanair

Impone Francia multa a Ryanair
La aerolínea es acusada de Dumping social
Agencias
La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair, fue condenada por un tribunal de apelaciones francés a pagar 8.1 millones de euros en daños y perjuicios y 200 mil euros por no declarar a trabajadores suyos basados en ese país.
Ryanair, fundada en Irlanda, pretendía que sus 127 asalariados de Marsella no estuvieran protegidos por el derecho laboral francés, por ello, no declaró su actividad ni cotizado en los organismos sociales de dicho país.
El Tribunal de Apelación de la localidad francesa de Aix-en-Provence confirmó una sentencia anterior por infracciones al código de trabajo galo en el aeropuerto de Marsella-Marignane.
El derecho laboral francés en materia de representación del personal tampoco era aplicado en esos centros de trabajo de la firma Ryanair.
“Al negarse a someterse a la legislación francesa en materia de cotizaciones sociales, la compañía organizó un verdadero dumping social, señaló la sentencia dictada en primera instancia y confirmada, en la que se denunció también una situación de competencia desleal.
El Tribunal Correccional condenó hace un año a la compañía a una multa de 200 mil euros, a los que se añadían 4.5 millones de cotizaciones sociales impagadas, tres millones para el sistema de pensiones y más de 490 mil euros para la oficina laboral de empleo.
La empresa comparece por hechos que ocurrieron entre 2007 y 2010 y que aluden principalmente a trabajo clandestino, empleo ilícito de personal y obstáculos al funcionamiento del comité de empresa y al ejercicio del derecho sindical.
La fiscalía de Aix-en-Provence abrió en 2010 una investigación penal a raíz de una investigación realizada por la Oficina Central de Lucha contra el trabajo ilegal, que recibió las denuncias presentadas por la Unión de la gente de mar de Aviación Civil y el Sindicato Nacional de pilotos de Líneas Aéreas.
Tras la acusación, Ryanair cerró en 2011 su base principal en Francia, pero regresó tres semanas más tarde, en la pista del aeropuerto de Marsella.