19 diciembre 2014

ASPA NEWS INFO MEXICANA



BOLETÍN No.  183/14.
Diciembre 18, 2014.

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Información Mexicana de Aviación.

                                                                                 
Estimados compañeros:

Es de suma importancia para ASPA de México, y específicamente para la Delegación de Mexicana de Aviación, de esta asociación sindical, que dados los trabajos que esta Delegación ha realizado y teniendo en cuenta la relevancia de los acontecimientos, hacemos del conocimiento de todos ustedes los puntos más importantes y trascendentes que tuvieron lugar en estas últimas dos semanas.
En relación a la postura que guarda el Gobierno Federal respecto al tema de Mexicana de Aviación y propiamente al Fideicomiso (F 2100) Mexicana MRO, es sumamente positiva, ya que lo que prometieron desde el inicio de la creación de este Fideicomiso, ahora lo vemos hecho una realidad, ya que en las últimas reuniones convocadas por las autoridades nos mencionaron que después de enfrentarse a problemas de carácter jurídico, pudieron transferir hacia el Fideicomiso todos los bienes que tenía en garantía Aeropuertos y  Servicios Auxiliares (ASA) los cuales son:
1.- El Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, mejor conocido como CAT, incluyéndose los simuladores así como su edificio ubicado en Oriente No. 174, Col. Moctezuma
2.- Paquete de refacciones que se tienen en la base de mantenimiento por un importe aproximado de $1´105,000.00 (Mil ciento cinco millones de pesos 00/100 M.N.)
3.-  Propiedades como el edificio de Balderas No. 33 el cual incluye varios locales comerciales, y Mariano Otero, entre otros.
Todo esto bienes los tenían pignorados por un adeudo de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que asciende a $1,400.000.00 (Un mil cuatrocientos millones de pesos 00/100 M.N.). Este es un logro obtenido por parte de esta representación sindical, después de insistir con las autoridades, sobre la importancia que esto tendría en el momento que procedieran a ingresar todos estos bienes en el Fideicomiso, ya que con esto el Gobierno Federal estaría cumpliendo con lo prometido en las mesas de trabajo y así de esta manera satisfacer las expectativas requeridas para tener un ente de negocio completo a favor de los trabajadores con las repercusiones positivas que esto nos generará.
Por otro lado seguimos trabajando directamente con el Cap. Gilberto López Meyer del cual hemos recibido un apoyo irrestricto, él como Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso referido y siendo muy sensible al tema nos ha escuchado y sigue abonando para que todos los bienes de Mexicana de Aviación, sean a favor de los trabajadores, en este sentido nos permitimos informarles que el asunto referente al almacén fiscal con el cual hoy por hoy cuenta la empresa, se está tratando con la Dirección General de Aduanas para que la concesión no sea revocada y así lograr que este ente de negocio forme parte de los bienes que la empresa mantiene, de igual forma es importante mencionar que se sigue trabajando para que la base de mantenimiento de Guadalajara sea puesta en operación a la brevedad, para esto se está negociando con GAP (Grupo Aeroportuario del Pacifico), el adeudo que se tiene con ellos por concepto de rentas.
Se convocó a los miembros propietarios del Fideicomiso Mexicana MRO, para que asistieran a las oficinas de ASPA de México, con la intención de tener una reunión para ponerse de acuerdo en relación a los anexos y reglas de operación que formarán parte de la carátula de dicho Fideicomiso (F 2100 de Invex), esta junta de trabajo se desarrollo en un ambiente cordial y los puntos tratados a lo largo de la sesión fueron todos acordados en buenos términos por parte de los miembros participantes.
Por último les comentamos que la marca de Mexicana de Aviación sigue en litigio y el pasado 18 de diciembre del presente año se promulgó una sentencia.
En síntesis, queremos puntualizar que dentro del Fideicomiso Mexicana MRO, se encuentran los siguientes bienes, las bases de mantenimiento del AICM y de Guadalajara, la flota conformada por nueve aviones y sus motores, la capitalización por parte del AICM y ahora los bienes de ASA.
Deseamos que la información anteriormente vertida, logre clarificar la situación en la cual nos encontramos actualmente, teniendo en cuenta que hoy por hoy por parte del Gobierno Federal existe la tan ansiada voluntad política para concluir satisfactoriamente este conflicto y estimamos que en el primer trimestre del próximo año se concreten los objetivos.
Reciban un cordial saludo.

Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA

Cap. Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau
Secretario General
 
Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior