21 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Proponen convertir a Mexicana de Aviación en empresa social

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Mexicana de Aviación pidieron a las autoridades federales la adjudicación de bienes de la aerolínea, para crear una empresa social que pudiera retomar el vuelo en forma inmediata.
En conferencia de prensa rechazaron cualquier intento de quiebra que pudiera decretar la juez encargada del concurso mercantil, pues afirmaron que si Mexicana regresa al mercado de la aeronáutica comercial las tarifas actuales bajarían.
Los boletos se encarecieron hasta en 60 por ciento, estimó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, quien calculó el daño perpetrado por la administración encabezada por Gastón Azcárraga en más de 15 mil millones de pesos.
Además señaló que el capital social de la aerolínea perdió nueve mil millones de pesos antes de entrar al concurso mercantil, pero por cada año fuera de operaciones perdió dos mil millones, para hacer un total de otros seis mil millones de pesos.
Al referirse a la orden de aprehensión que pesa sobre Gastón Azcárraga, aseguró que existen cómplices que deberían ser llamados a cuentas por las autoridades judiciales, y sostuvo que los ilícitos no fueron sólo mal manejo administrativo sino fraude y venta ilegal de propiedades.
Citó el caso de la Torre de Mexicana y la venta presuntamente también ilegal del Nuevo Grupo Aeronáutico, cuando “existía prohibición expresa, estando ya en concurso mercantil la empresa”.
El abogado señaló que los trabajadores sindicalizados a lo largo de estos más de tres años de suspensión de operaciones de Mexicana han promovido tres demandas que derivaron en igual número de averiguaciones previas que no prosperaron.

DEL CORREO DEL BLOG

Millonario fugitivo
ALAN MIRANDA / Publicada el 20/02/2014 09:20:32 p.m.
 
 
Gastón Azcárraga Andrade pasó de empresario modelo a fugitivo.

Aunque ahora está prófugo de la justicia y peleado con sus hermanos, el ex presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, algún día estuvo en la cumbre empresarial del País.

Gastón Azcárraga forma parte de la tercera generación de una de las familias más poderosas de México.

Su abuelo, Gastón Azcárraga Vidaurreta era hermano mayor de Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Telesistema Mexicano, hoy Grupo Televisa.

Su padre, Gastón Azcárraga Tamayo, fundó en 1967 Promotora Mexicana de Hoteles, que eventualmente se convirtió en Grupo Posadas, uno de los jugadores más grandes del sector hotelero en el País.

Actualmente este consorcio incluye las cadenas Fiesta Americana, Fiesta Inn, Fiesta Express, además de los hoteles One.

El ex dueño de Mexicana nació el 19 de noviembre de 1955, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac y posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Harvard.

Entró a trabajar al negocio familiar en 1986 y dos años más tarde tomó las riendas, al ser nombrado director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

En 2005, el consorcio hizo una jugada estratégica: compró al Gobierno la aerolínea más antigua del País y la de la mayor red de rutas internacionales, Mexicana de Aviación y sus filiales.

Quería utilizarla para transportar a más clientes a sus hoteles con paquetes todo incluido.

Para Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de esta aerolínea, la compra fue un gran negocio para Azcárraga, pues pagó apenas 165 millones de dólares, cuando su precio era de mil 456 millones de dólares, de cuerdo con datos del IPAB.

Ya en su poder, el empresario decidió crear la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico, de la que era presidente.

Además de ser dueño de la aerolínea a través del consorcio hotelero, también era propietario de acciones a título personal.

Diversas publicaciones lo ubicaron en varias ocasiones entre los 100 hombres más ricos del País y llegó, al igual que su padre, a fungir como presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el que destacan nombres como el de su primo Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú, Claudio X. González, entre otros.

En 2009, ocurrió el primer destello de que las finanzas de Mexicana no eran sanas, pues intentó colocar un bono para financiarse, pero no lo logró.

Pese a eso, y en plena crisis, arrancó una nueva aerolínea, Link.

En ese mismo año, y tras los efectos de la influenza A H1N1 solicitó un préstamo por mil millones de pesos a Bancomext. Dejó en garantía nueve aviones y unos terrenos, operaciones que no fueron informadas a la Bolsa Mexicana de Valores.

A mediados de 2010, la condición financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico era crítica y en agosto decide vender el 95 por ciento de las acciones a Tenedora K, la cual suspendió operaciones de las tres aerolíneas el 28 de agosto para iniciar el proceso de concurso mercantil.

Para noviembre de 2011, renuncia a la Dirección General de Grupo Posadas, aunque se mantiene como presidente del Consejo de Administración por varios meses más, sin aparecer en público.

En abril de 2012 renuncia a la Presidencia de Posadas y Pablo Azcárraga, entonces presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lo releva.

Su "aparición" a la vida pública ocurrió el 4 de noviembre de noviembre de 2013, cuando Grupo Posadas informó que el empresario había interpuesto una demanda en su contra, por violaciones a sus derechos como inversionista.

Días después, su hermano Pablo negó que estuvieran interesados en iniciar un litigio contra él.

En aquel entonces, Ulrich Richter, el abogado que presentó las demandas contra el empresario en nombre de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aseguraba que Azcárraga no pasaba por el mejor momento de su vida, pues estaba inmerso en una disputa familiar y ya había perdido la supuesta "protección" que le dio el Gobierno de Felipe Calderón.

La orden de aprehensión fue producto de la demanda presentada en 2012 por despacho Richter, Ramírez y Asociados, a nombre de la ASPA.

Lo acusan de retener más de 400 millones de pesos por concepto de ISR e IVA y apropiarse ilícitamente de 198 millones de pesos de la aerolínea para comprar acciones de Grupo Posadas.
 

BOLETÍN DE PRENSA SNTTTASS

Boletín de Prensa en Cencos hoy 21 febrero de 2014 

México D.F. 21 de febrero del 2014.



BOLETÍN DE PRENSA

Esta reunión tiene por objeto informar sobre la trascendencia que pudiera tener la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga para el caso general de mexicana de aviación del Concurso Mercantil y de los derechos de los trabajadores así como informar los avances que los trabajadores hemos tenido en relación con nuestra solicitud de adjudicación de los bienes de la empresa para crear una empresa social con capital de crédito que pudiera restablecer el servicio de Mexicana.

La orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga solo satisface y produce la reparación de daño contra el gobierno de México, pues los delitos de los que se le acusa son defraudación fiscal y uso de los recursos ilícitos obtenidos de esa defraudación.

Queda a un lado la operación delictiva con la que Grupo Posadas adquirió a GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN de manos de CINTRA, empresa estatal, en una operación sujeta al control del Instituto de protección al Ahorro Bancario y por cuya causa Grupo Mexicana de Aviación, que según el IPAB mismo valía 1,456 millones de dólares, fue entregada a GRUPO POSADAS por solo 150 MDD. En esa operación DESAPARECIERON 265 MDD que CINTRA debía a los fideicomisos y fondos de retiro de los trabajadores, pues GRUPO POSADAS NO SE HIZO RESPONSABLE DE SU PAGO Y SIGUE INSOLUTO. Hoy en día sería GRUPO AEROMÉXICO, S.A. DE C.V. con el autor de esa magia, ANDRÉS CONESA, la empresa responsable.

Queda a un lado la serie de actos en fraude de MEXICANA DE AVIACIÓN y principalmente, de sus trabajadores, desde la venta de la Torre de Mexicana en menos de la mitad de su valor catastral, hasta la escisión de la Base de Mantenimiento hoy MEXICANA MRO, S.A, DE C.V. en la que MEXICANA aportó valores EN CERO, y un pasivo que asumió en pérdida para beneficio de los accionistas de GRUPO MEXICANA. Quedan a un lado LOS CRÉDITOS BANCARIOS FRAUDULENTOS QUE SE CONCEDIERON A GRUPO MEXICANA POR BANCOMEXT Y BANORTE, DEJANDO EN MANOS DE LOS BANCOS TODOS LOS ACTIVOS DE MEXICANA, y por los que ambos bancos se quedan aparentemente hoy con la BASE DE MANTENIMIENTO EN PREMIO A ESE FRAUDE.

Queda a un lado, la venta de NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, S.A. DE C.V. que tenía consigo TRES CONCESIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AEROTRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS Y CARGA, UN PERMISO DE TALLER DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES, 84 rutas internacionales y 82 rutas nacionales, y más de 4000 slots, EN MIL PESOS, además:

SIN QUE TENEDORA K., LA COMPRADORA, SE COMPROMETIERA A PAGAR LOS PASIVOS DE NUEVO GRUPO AERONÁUTICO, Y HABIENDO RESULTADO ESOS PASIVOS INSOLUTOS.

Al margen de todas las maniobras de esa banda de criminales, el Código Penal dice: 

Artículo 386.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;

II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;

III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.

Artículo 387.- Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:

(……)

XIV.- Al que venda o traspase una negociación sin autorización de los acreedores de ella, o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los créditos, siempre que estos últimos resulten insolutos. Cuando la enajenación sea hecha por una persona moral, serán penalmente responsables los que autoricen aquella y los dirigentes, administradores o mandatarios que la efectúen;

En la historia de MEXICANA hubo ya la venta de CINTRA a Grupo Posadas en la que GRUPO POSADAS no se comprometió al pago de los 265MDD que CINTRA debía a los trabajadores y la venta de los ex accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gastón Azcárraga, Ángel Lozada Moreno, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Javier Molinar Horcasitas, Banca Ixe, Laura Diez Barroso a través de su fideicomiso, la familia Atman de Mexicana, en solo MIL PESOS, a Tenedora K, doblemente fraudulenta porque la Ley de Concursos Mercantiles dice:

Artículo 244.- En todos los casos en que la venta de la empresa del Comerciante incluya la transmisión del título de concesión, la operación deberá contar con la aprobación previa de la autoridad concedente, quien verificará que el adquirente cumpla con los requisitos que para estar en condiciones de prestar el servicio público establezcan las disposiciones aplicables.

DOS VENTAS FRAUDULENTAS QUE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA DEBERÍA PERSEGUIR Y CASTIGAR PORQUE SOLO EN ESA FORMA SE REPARARÍA EL DAÑO PROFUNDO QUE ESOS DELINCUENTES CAUSARON AL PAÍS Y A 8,620 TRABAJADORES.

Si el Gobierno mantiene esa impunidad al menos DEBE CUMPLIR CON EL RESPETO AL LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES ADJUDICANDO EN SU FAVOR LAS CONCESIONES DE LAS TRES AEROLÍNEAS CON TODOS SUS DERECHOS, LOS CONTRATOS DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES, LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE ESPACIOS AEROPORTUARIOS, Y HACER JUSTICIA PARA QUE SE SUMEN A ESE ACERVO LOS CONCEPTOS DE REPARACIÓN DEL DAÑO DELINCUENCIAL QUE SE CAUSÓ A LOS TRABAJADORES, PARA QUE PUEDAN HACER VIVIR A LAS AEROLÍNEAS QUE NO SON OTRA COSA QUE SU PLANTA LABORAL.

Atentamente


LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

DEL CORREO DEL BLOG

HOLA!

        Entré a la página web de la INTERPOL.

        GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE, ¡NO ESTÁ EN LA LISTA DE PERSONAS BUSCADAS!

DEL CORREO DEL BLOG

Con Gastón Azcárraga, Mexicana perdió 15 mil mdp: sindicato
Por Laura Poy Solano   Fri, 21 Feb 2014 12:47
Integrantes del sindicato acusan al gobierno de ser omiso para dirimir un problema de interés nacional. Foto María Luisa Severiano
México, DF. La administración fraudulenta, encabezada por Gastón Azcárraga y su consejo de administración en Mexicana de Aviación, han ocasionado un daño patrimonial por 15 mil millones de pesos para la aerolínea y un incremento de tarifas de hasta 60 por ciento, afirmaron dirigentes sindicales de la aerolínea.
En conferencia de prensa, señalaron que el gobierno federal ha sido "omiso" para dirimir un con conflicto "no entre particulares, sino de interés nacional, porque lo que está en juego es la soberanía del espacio aéreo", al destacar que en reiteradas ocasiones se ha solicitado que los bienes de la empresa, sometida a concurso mercantil, le sean asignados a los trabajadores para volver a operar.
Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, e Ismael Muñoz Sánchez, de los Trabajadores de Confianza, señalaron que hay un "interés porque Mexicana no vuelva a volar, tanto de sus competidores como Aeromexico, Interjet y Volaris, como de un grupo de empresarios que son dueños de aerolíenas, de los bancos, y que también formaron parte del consejo de administración de Mexicana".

Por ello, insistieron en que no habrá justicia hasta que "todos los responsables de lo ocurrido en Mexicana de Aviación asuman sus responsabildiades, hasta el Estado asuma también su papel de velar por el bien público, y hasta que se adjudique a los trabajadores los bienes de la empresa para regresar a las operaciones".

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga y la soberbia como pecado capitalEl Vie, 21 de Febrero de 2014, 00:50 am, por Carlos Velázquez
La historia en marcha, ahora que Gastón Azcárraga, el otrora presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se ha convertido en un perseguido de la justicia mexicana; es un hecho con muchas vertientes de análisis.
Más allá de los momentos anecdóticos cuando una reputada revista de negocios lo nombró el “empresario del año” o aquella noche que bajó la escalera de su casa en las Lomas de Chapultepec vestido como capitán de Mexicana; es verdad que el nombre de esta familia sigue siendo influyente en los negocios.
Ninguno de los dirigentes ligados al turismo, por ejemplo, emitió ayer un juicio duro contra Azcárraga y Grupo Posadas, la firma que construyó su padre, sigue siendo fuente de negocios para muchos.
Una organización que fundó el padre de ambos, don Gastón Azcárraga Vidaurreta, como el único interlocutor serio de los grandes empresarios turísticos.
Ahora que Gastón hijo demandó a Posadas por desacuerdos patrimoniales, incluso hay espacio para el “sospechosismo” y para suponer una estrategia que lo desligue de esa empresa, aunque no haya diferencias irreconciliables con ella.
Gastón Azcárraga hay quienes lo han visto recientemente en Miami y en Nueva York y tiene todos los recursos para “desaparecer de la faz de la tierra” y seguir disfrutando de ella.
Es difícil creer que este personaje lavara dinero o incurriera en asociación delictuosa; pero sin duda la soberbia es su pecado capital.
Azcárraga apostó una cantidad por Mexicana y ni un centavo más, lo que cumplió puntualmente; se peleó con los sindicatos, a cuyos dirigentes acusó de abusivos y se enfocó a doblegarlos, pero sin arriesgar su patrimonio.
Más allá del momento difícil por el que atraviesa, la clase empresarial mexicana tiene al menos un temas para reflexionar.
1. ¿Qué implicaciones tiene que el gobierno federal haya decidido perseguir penalmente a un expresidente y miembro del grupo empresarial más destacado del país, el CMHN, y miembro además de una de las familias más prominentes de los negocios en México?

DEL CORREO DEL BLOG

JAQUE AL INTOCABLE
Por aquellas cosas raras de la vida, el azar reuniría en alguna ocasión a dos personajes contrastantes en la misma mesa: Gastón Azcárraga Andrade y Félix Salgado Macedonio, codo a codo el presidente del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el presidente municipal de Acapulco.
El segundo, de carácter desparpajado, inició el diálogo: -¿Tú quién eres? Y la respuesta espontánea, sin bordados, sin ribetes: -Soy uno de los pirruris de que habla tu jefe, Andrés Manuel López Obrador.
Gastón III debió haber dicho el nieto de Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, el fundador de la XEW y el imperio Televisa, e hijo de Gastón Azcárraga Tamayo, creador de la cadena hotelera Posadas.
Ahora que quizá debió haber agregado: -Soy el nuevo dueño de Mexicana de Aviación y 47 filiales que le acompañan.
Eran otros tiempos.
El presidente entonces del organismo que aglutina a las 39 compañías más poderosas del país vivía a pleno derecho de picaporte en Los Pinos, tras haber puesto al servicio del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Vicente Fox, la suite presidencial del más lujoso de sus hoteles, ubicado en Paseo de la Reforma.
Quién pensaría entonces que el "pirruris" enfrentaría años después la peor de sus pesadillas.
El primer aviso de que finalmente habría justicia frente a las acusaciones que colocaron en la mesa los tres sindicatos de la línea aérea, entre otras cosas por "administración fraudulenta", llegó en diciembre del año pasado, vía el menos grave de sus presuntos pecados.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció que el empresario había violado la Ley del Mercado de Valores al no comunicar a los inversionistas que le apostaban a la acción de Posadas la salida de las pistas de Mexicana de Aviación.
El imperio hotelero era dueño del segmento mayoritario de la línea aérea.
La entidad supervisora consignó el asunto vía la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República.
El Ministerio Público Federal le dio cauce a la querella por lo que se calificó de conducta dolosa en agravio del artículo 393 fracción II de la Ley del Mercado de Valores. Hasta entonces Azcárraga había librado acusaciones de defraudación fiscal, al no enterar al erario impuestos retenidos a los trabajadores, persiguiéndose por el delito al que fuera director general de la empresa aérea, Manuel Borja Chico… quien acaba de ser exonerado.
Sin embargo, la consignación actual avalada por un juez en contra del empresario que meses después de su graciosa huida de Mexicana dejaría la presidencia del grupo Posadas, tras desaparecer del escenario público, fue por un delito mayor: operaciones con recursos de procedencia dudosa, es decir, "lavado" de dinero.
La catarata, sin embargo, es impresionante. Azcárraga Andrade, de entrada, no le notificó a la autoridad la creación del llamado Nuevo Grupo Aeroportuario, que aglutinaba tanto a Mexicana como a sus filiales Click y Link, en aparente afán de cancelar operaciones de la primera.
Tampoco pidió permiso para vender 95% de las acciones de la firma a la Tenedora K. Los inversionistas, a su vez, se quedaron en blanco respecto a las condiciones en que se había pactado un préstamo cercano a mil millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior, cuyo aval eran terrenos de la empresa y nueve aviones.
Tampoco, en la misma ruta, se dio a conocer a los inversionistas de un préstamo previo pactado éste con el Banco Mercantil del Norte por mil 500 millones de pesos, que le permitía a la intermediaria cobrar el principal o los intereses vía los pagarés (conocidos como vouchers) firmados por sus clientes en la compra de boletos.
En el rosario de denuncias contra el exmagnate hotelero se habla de la inaudita desaparición del fondo laboral de la firma; de favorecer, aún en la ruina financiera de Mexicana, a sus hoteles; de derrochar recursos en cuestiones baladíes, como el pintar cada rato los aviones…
Y no le seguimos por falta de espacio.
Jaque al intocable.

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón y Mexicana


 
Facebook
0
Twitter
0
Compartir
0
Sergio Sarmiento
Analista y periodista | 2014-02-20 | 22:01
Distrito Federal— Un juez federal ha girado una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, un consorcio hotelero. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), encabezada por Carlos Morinau, ha presentado la acción como un acto de justicia por las denuncias que ha promovido contra el empresario.

Hasta este momento es difícil saber si la orden de aprehensión procede de una de las denuncias presentadas por ASPA. La acción legal es por “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Ésta es la designación que se utiliza comúnmente para identificar el lavado de dinero, pero se aplica también a otras faltas. La maestra Elba Esther Gordillo, por ejemplo, ha sido acusada de este delito, pero no porque haya lavado dinero del narco sino por haber desviado recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para su uso personal, aunque el sindicato no ha presentado acusaciones en su contra.

ASPA denunció a Azcárraga por varios presuntos ilícitos, entre otros defraudación fiscal, ya que Mexicana no enteró a Hacienda recursos retenidos como impuesto sobre la renta e IVA. También lo acusó de haber desviado recursos de un fideicomiso y de no haber informado a la Bolsa Mexicana de Valores de una transacción. No queda claro, empero, si alguna de estas acusaciones ha sido la razón por la que finalmente la PGR ha promovido la orden de aprehensión.

Me decía hace meses un funcionario público que sí hay razones para pensar que Azcárraga es responsable de varios ilícitos. Quizá el caso más claro es el de los impuestos retenidos y no enterados a Hacienda. Pero estos delitos no fueron la razón de la quiebra de Mexicana sino, en todo caso, una consecuencia más de los problemas financieros de la aerolínea.

Azcárraga y un grupo de socios compraron Mexicana en 2005 por 160 millones de dólares. A la aerolínea le tocó vivir un período de altos precios en los combustibles y cargar con contratos laborales más costosos que los de las nuevas aerolíneas que estaban entrando al mercado, particularmente Volaris e Interjet. Azcárraga trató de comprar Aeroméxico en 2007, lo cual quizá hubiera permitido la supervivencia de Mexicana, ya que las dos aerolíneas fusionadas habrían tenido una posición dominante en el mercado.

Mexicana por sí sola, sin embargo, mantuvo una política de fuerte expansión. Arrendó aviones, abrió nuevas rutas y lanzó dos aerolíneas regionales, Click y Link (que no tenían pérdidas porque sus contratos laborales eran menos costosos). Los sindicatos estaban entonces felices con Azcárraga porque Mexicana estaba creando empleos para sus agremiados.

El problema es que la empresa estaba creciendo con pérdidas y acumulando deudas cada vez mayores. Cuando Mexicana y sus filiales dejaron de volar, en agosto de 2010, la firma estaba ya quebrada.

La orden de aprehensión contra Azcárraga ha sido festejada como un triunfo por ASPA y los demás sindicatos de Mexicana. Azcárraga, de hecho, se ha convertido en uno de los villanos favoritos de quienes afirman que la quiebra fue producto de una conspiración y no de una política de expansión en un mercado adverso.

La aprehensión de Azcárraga, sin embargo, no resolverá la quiebra de Mexicana. La empresa no tiene recursos para volar, aun cuando pudiera utilizar nuevamente sus valiosos slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La quiebra no fue producto de un desvío de recursos sino de la decisión de mantener una expansión con pérdidas. Mexicana cometió el mayor pecado de una empresa: tener gastos superiores a sus ingresos.

RESCATE

Los sindicatos quieren que el gobierno rescate a Mexicana. El gobierno, dicen, tiene la responsabilidad de recuperar los 8 mil empleos que se perdieron con la quiebra.

Pero al rescatar a Mexicana se pondrían en peligro los empleos de Volaris, Interjet y otras aerolíneas. ¿Por qué debe el gobierno favorecer con recursos públicos a unos en agravio de otros?

DEL CORREO DEL BLOG


0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estaría Azcárraga en Israel o Canadá
El empresario Gastón Azcárraga estaría en Israel o Vancouver, según fuentes del sector turístico, aunque nadie lo ha confirmado.
viernes, 21 de febrero de 2014
Por: Dayna Meré Agencia Reforma
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El empresario Gastón Azcárraga estaría en Israel o Vancouver, según fuentes del sector turístico, aunque nadie lo ha confirmado.
Un juez federal ordenó la aprehensión del que fuera presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por presuntamente haber lavado 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa.
Algunas fuentes aseguran que no lo ven desde hace tres años, justo cuando empezó el problema de Mexicana, y que lleva ya varios años viviendo fuera de México.
Mencionan que a las reuniones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), cuyo presidente es Pablo Azcárraga, hermano de Gastón, no acude desde hace unos seis años. Incluso, fuentes aseguran que los hermanos no se hablan desde hace varios años.
A Gastón se le imputa la recompra de acciones de Mexicana de Aviación en 2006 con dinero de la misma aerolínea, para repartirlas con ejecutivos de la empresa, operación que está prohibida por el contrato de compra-venta.

DEL CORREO DEL BLOG

#Mexicana

El vuelo de Gastón en EU

Azcárraga piloteó Mexicana hasta que la estrelló. Sin embargo siguió su vuelo hasta Texas, Florida y Nevada, donde intentó revivir los negocios que en México naufragaron. Ahora que lo buscan, nadie sabe dónde está
 
 
0
comentarios
Azcárraga enfrenta más de 12 denuncias penales de sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana 
Todos los pasos en la búsqueda del hombre que fuera dueño de Mexicana de Aviación cuando se declaró en concurso mercantil, conducen a Estados Unidos. 
La orden de aprehensión que libró un juez federal por lavado de dinero en contra de Gastón Azcárraga Andrade este miércoles 19 de enero se complementó con una orden de búsqueda de la Interpol. 
Sus pasos más visibles fuera de México se encuentra en Nevada, Texas y Florida, donde el empresario ha participado en empresas públicas durante los últimos 25 años. 
Sus vínculos en ese país ahora se esconden detrás de una serie de operadores estadounidenses, encabezados por Mark Langdale, presidente y director de la Fundación George W. Bush. 
Ninguno de sus socios mexicanos aparece en esta red, que incluye compañías hermanas a las que participó en México, como el Grupo Posadas, que Azcárraga dirigió durante 20 años, hasta septiembre del año pasado.
De haber sido accionista activo de una serie de empresas estadounidenses, ahora la huella de Azcárraga parece diluirse. Pero las direcciones, los registros contables y los socios no lo separan de su familia, con la que supuestamente terminó en pleito a finales del año pasado.
Pelea ¿ficticia?
En septiembre del año pasado la cadena hotelera Grupo Posadas informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Gastón Azcárraga había vendido todas las acciones que poseía de esa empresa. 
El empresario dejaba también el Consejo de Administración de la compañía que fundó su padre y él mismo dirigió durante dos décadas. 
La justificación que dieron los directivos, sus hermanos, fue que “así convenía a sus intereses”. 
Dos meses más tarde, el grupo que opera los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn anunció que Azcárraga había interpuesto una demanda a la compañía pocos días después de haber vendido su parte de las acciones.
Esta ruptura en México contrasta con la historia que aún está vigente en los registros públicos de Estados Unidos. 
De acuerdo con Departamento de Estado de Nevada, Azcárraga funge actualmente como director de la compañía Mlic, Inc., ubicada en la ciudad de Reno y fundada en junio de 1995.
Como dirección fiscal vigente, el empresario coloca la suite 370 del edificio 8333 en la avenida Douglas de Dallas, Texas. Los registros tributarios de condado de Dallas indican que esta oficina es propiedad de la compañía Posadas USA, que comparte nombre con el grupo que actualmente dirigen los hermanos de Azcárraga. 
Posadas USA ha pagado impuestos sobre esta propiedad desde 1999. 
El vicepresidente registrado de Mlic, Inc. es Sherrill Renfro, un hombre de 66 años cuya única propiedad registrada en Texas es un departamento con valor de mercado de 125 mil dólares,  en Dallas. 
A pesar de esta condición económica modesta, este socio estadounidense funge como vicepresidente de Posadas USA. de acuerdo con los registros públicos. 
Antes de retirarse de estas compañías, el último dueño de Mexicana fungía también como director de G & M Padre, Inc. 
El agente registrado de Mlic, Inc. es Ridgedale Corp, con dirección fiscal en la suite 990 del 5950 de Berkshire Lane, también en Dallas. 
Esta dirección también hace dudar de la ruptura entre el Grupo Posadas y Azcárraga, ya que es la misma donde se ubican las oficinas de Fiesta Americana Hotels & Resorts y de Posadas USA. 
Como miembro de la compañía del empresario ahora buscado por la PGR también se coloca a Lesly Leroy, quien tiene puestos vigentes en varias empresas de la red de Azcárraga en Texas.
Posadas-Bush
La empresa Posadas que se encuentra activa se fundó en 2005 con el nombre de Posadas USA, Inc. ante el Estado de Texas. Existía otra que inició operaciones a finales de los 80, pero no aparece ya su registro histórico en los archivos de EU.
En el documento de creación de 2005, Gastón Azcárraga funge como presidente y director. Compartía la administración con Sherrill Renfro y Steven Meadows, especialista en manejo de la industria hotelera. 
En todos los reportes anuales, hasta el que fue registrado en marzo de 2012, Azcárraga mantiene su puesto directivo en esta compañía. 
El que fue llenado en abril del año pasado, cinco meses antes de que se anunciara en México que abandonaba su participación en el grupo hotelero, ya lo elimina de la escena pública. Su puesto es ocupado por Mark Langdale. 
De acuerdo con su perfil público en Linkedin, Langdale trabajó en Posadas USA de 1989 a 2005 como responsable de la adquisición, desarrollo y manejo de un portafolio de hoteles y resorts. 
Salió de la compañía para colaborar en el Departamento de Estado cuando inició la segunda administración de George W. Bush.
No era la primera vez que Langdale trabajaba con Bush hijo. Mientras este fue gobernador de Texas, Langdale dirigió el Departamento de Desarrollo Económico de ese estado entre 1997 y 2001.
El actual presidente de Posadas USA creó el Centro y el Instituto George W. Bush. 
Los registros públicos de Texas indican que actualmente es director de la Fundación George W. Bush, en compañía de Marvin y Laura Bush, hijo y esposa del expresidente de EU.
El sustituto de Azcárraga al frente de Posadas USA participa en otras empresas que lo vinculan con la familia. 
En el reporte que fue llenado el año pasado para la empresa G & M Padre, Inc., fundada en Texas en 1992 y actualmente activa, Gaston Azcárraga aún aparece en el papel de director. 
Sus otros miembros son los mismos que en el resto de las compañías, es decir, Mark Langdale, Lesly Leroy y Sherry Renfro. 
La única dirección disponible para todos es la oficina en la avenida Douglas, que paga impuestos como propiedad de Posadas USA.
El Departamento de Estado de Texas también tiene aún en el registro de 2013 a Azcárraga Andrade como presidente de Ridgedale Corp, empresa fundada en 1989. 
Otra de las compañías que se adjudican al grupo es Hispi, Ltd., actualmente inactiva, la cual tenía como dirección fiscal otra oficina que paga impuestos como parte de Posadas USA, Inc. ubicada en la suite 270 del 1700 en la Avenida Pacific, también en Dallas. Los propietarios del inmueble son Posadas USA y Altius. 
Mark Langdale aparece como el único miembro de Mi Fiesta, Inc., compañía que hace alusión a los nombres de los hoteles del Grupo Posadas en México y que fue fundada en 1990.
El vuelo en círculo de Mexicana
Después de que Gastón Azcárraga causó el retiro de los cielos a la línea aérea, muchos quieren comprarla, ahora apuesta una  prima
Por Georgina Howard
Azcárraga enfrenta más de 12 denuncias penales de sindicatos de sobrecargos y pilotos de Mexicana 
La historia lo alcanzó, la circunstancia lo pone contra la pared.
Tras casi cuatro años de haberle cortado las alas a Mexicana de Aviación, malversar los recursos de la aerolínea y ponerla al borde de la quiebra, Gastón Azcárraga tendrá que responder por lo que se le acusa.
Incluso por el crédito inviable que le otorgó en su momento Bancomext, y que solo sirvió para salvar a los accionistas que encabezaba.
Como Reporte Indigo denunció en su momento, el apoyo financiero que se le otorgó a Azcárraga se gestó desde las oficinas de Los Pinos y el personaje clave fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Desaparecido desde hace más de tres años, Gastón Azcárraga Andrade enfrenta ya una orden de aprehensión en su contra que libró este miércoles un juez federal con sede en la Ciudad de México.
La acusación es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que no tendrá derecho al amparo.
Además, tiene en su haber más 12 denuncias penales de los sindicatos de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana, y violaciones a las leyes del mercado bursátil por no notificar a tiempo a la BMV la venta de la aerolínea.
Mexicana y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, cuando abruptamente suspendió sus operaciones, sin mayor explicación de parte de Azcárraga.
Desde entonces, los dimes y diretes entre la empresa, los trabajadores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solo han enturbiado la verdadera situación de la línea aérea.
Las razones de fondo
En entrevista con Reporte Indigo, Gabriel Reyes Orona declara que Margarita Zavala, con el apoyo de Mario Laborín y Héctor Rangel Domene, exdirectores de Nafin-Bancomext, promovieron la causa de la aerolínea.
Y en ese enjuague, sostiene el ex Procurador Fiscal de la Federación, estuvieron también involucrados Gilberto López Meyer en ese entonces titular de ASA y Juan Molinar Horcasitas, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
El objetivo primordial, denunció Reyes Orona, era inyectarle capital a la línea aérea para rescatar “a su amigo” Gastón Azcárraga, con quien tiene una relación estrecha.
“Se debe investigar si los funcionarios de Bancomext, Laborín y Rangel, recibieron presiones, llamadas o invitaciones de parte de Margarita Zavala para otorgar ese crédito”.
Incluso, opina Reyes Orona, se debe aclarar muy bien la relación de Zavala con Gastón Azcárraga, “porque lo que sucedió con él, no le sucede a ningún deudor”.
Y para muestra, un botón:
Pese a su situación financiera, se le dieron facilidades por parte de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Pero no solo eso, para el pago de turbosina recibió apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y Bancomext le otorgó un crédito que era “completamente inviable”.
Aquí el común denominador es que no solo fue la autoridad aeronáutica sino la financiera “y una autoridad de muy alto rango” que se dedicó a promover, a nombre de Azcárraga, la causa de Mexicana para inyectarle capital y rescatar a los accionistas.
Lo único que sucedió es que generó una empresa “sin ninguna capacidad para responder frente al mercado, los clientes y los trabajadores”.
Recuerda también que Margarita Zavala coordinó la posterior supresión de actividades persecutorias en contra de Azcárraga y sus accionistas.
Estas situaciones, que ya flotan en el mercado, deben ser “atajadas” por las autoridades y hacer una investigación a fondo de quién coordinó el rescate de Mexicana y para qué, acusa.
Incluso, dice: “Definir la vinculación entre Zavala, Juan Molinar y los exfuncionarios de Bancomer que se fueron a Bancomext y estaban sumamente vinculados a la casa presidencial”.
Apoyo panista  
Azcárraga adquirió la aerolínea “en un entorno sospechoso”, porque Grupo Posadas no contaba con la capacidad financiera para comprarla.
En aquel entonces se hablaba del apoyo de una institución financiera, particularmente de Banamex.
Pero tras la adquisición de Mexicana por parte Gastón Azcárraga, se dan una serie de conflictos entre este y Roberto Hernández, personaje “cercanísimo a Zavala”, recuerda.
“Se le señaló desde antes como uno de los principales apoyos financieros a la campaña de Calderón”.
Tan es así, menciona el ex Procurador Fiscal de la Federación, que cuando llega Calderón a la Presidencia de la República se da un evento que viola la Ley del IPAB.
Es decir, “se le adjudica a consejeros y fideicomisos de Banamex la empresa Aeroméxico, lo que propicia una competencia feroz entre Roberto Hernández y Gastón Azcárraga”.
Y con la designación de Horcasitas a la SCT, muy vinculado a Margarita Zavala, se suspenden operaciones a varias aerolíneas en provecho del dominante Aeroméxico.
Esta competencia hace que pierda Gastón Azcárraga en Mexicana.
Fue entonces cuando recibe apoyos gubernamentales “inusitados” vía Bancomext, agrega.
A partir de ahí comenzó “el grado de influencia pública en el saqueo y quiebra de Mexicana de Aviación” con los personajes que participaron.
Van por recapitalizar Mexicana
Una vez que le cortaron las alas para volar, por su insuficiencia financiera para mantenerse, han pasado una treintena de empresas interesadas en adquirir Mexicana de Aviación y tres jueces concursales.
La última fue Edith Alarcón, nombrada por los sindicatos aéreos, y quien se mantiene como Juez Rectora a la fecha.
Por su parte, la SCT nombró el año pasado a Fernando Pérez-Correa Camarena interventor en el proceso del concurso mercantil, en representación de los acreedores.
Apenas el pasado 8 de enero el conciliador Gerardo Badín Cherit presentó un acuerdo suscrito por Banorte, el AICM y Bancomext, por mil 350 millones de pesos para capitalizar a Mexicana y evitar su quiebra.
El 11de febrero el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal requirió al administrador único de Mexicana, José Ángel Ordoñez de la Vega, para suscribir el convenio concursal del centro de mantenimiento.
Y el 17 de febrero la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, aceptó la propuesta de capitalización de la aerolínea: Banorte, Bancomext y el AICM invertirán más de mil 350 millones de pesos.
Se estipula que por cada peso capitalizado, cada uno de los acreedores recibirá una acción de la serie “A”, representativa del capital social fijo, con derecho a voto y sin restricción alguna.
Los negocios de Gastón
Por décadas, Gastón Azcárraga fue reconocido como uno de los empresarios más exitosos en el ramo turístico, a través de su Grupo Posadas.
Con su cadena hotelera se dio el lujo, incluso, de comprar Mexicana de Aviación en 2005 por 165 millones de dólares, junto con Ángel Losada, de Grupo Gigante.
El objetivo era realizar economías a escala entre la aerolínea y sus hoteles. Pero el gusto no le duró mucho.
Dejó la dirección y la presidencia del Consejo de Administración del Grupo, y en medio de una fuerte polémica, vendió  activos de su grupo hotelero.
Fue entonces cuando sobrevino el cambio generacional, sus hermanos tomaron las riendas.
Pablo Azcárraga quedó al frente de la presidencia de Posadas y José Carlos en la dirección. 
A finales de 2011 Gastón Azcárraga se enfrentó a la quiebra de Mexicana con demandas de los trabajadores tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como en la Procuraduría capitalina.
Los empleados se enteraron que el corporativo no había informado a la Bolsa Mexicana de Valores la venta de acciones de la aerolínea, y que solo se quedaba con 30.4 por ciento.
El pago de impuestos fue otra bomba que se activó. Obligó a que Manuel Borja, su mano derecha en Mexicana de Aviación, dejara el país.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó porque retuvieron impuestos por más de 100 millones de pesos en la aerolínea, cuando Posadas todavía era propietario de Mexicana.
Enfrenta una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por defraudar con 198 millones de pesos, debido a que utilizó un fideicomiso de Ixe Banco que compró a Posadas las acciones de Mexicana.
La Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA) demandó a Azcárraga por ir en contra de la Ley del Mercado de Valores, pues no informó sobre el crédito de Banorte por mil 572 millones de pesos, ni el de Bancomext por 991 mil millones.
También Posadas 
El tema de Mexicana alcanzó al grupo hotelero,  aunque los directivos trataron de deslindarlo al disminuir las acciones.
Pese a que Posadas de México logró expandirse en América Latina y Estados Unidos, y desarrolló marcas como Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, Cesar Business, Cesar Park, One y Explorean, las deudas lo seguían.
A la fecha debe 9 mil 522 millones de pesos, y se vio obligado a vender la totalidad de la compañía aérea.
En su momento dijo que se trataba de una capitalización, pero no fue así.
La venta se la han encargado a Rothschild, un banco inglés que se encarga de reestructuras empresariales.
Azcárraga tuvo que dejar Grupo Posadas, del que fue su presidente por más de 20 años.
Hoy, a la distancia, Posadas asegura que invirtió 50 millones de dólares en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link.
Pero el 21 de agosto de 2010, Tenedora K revelaba que había adquirido el 95 por ciento del capital de NGA en una operación simbólica (mil pesos), dado el elevado nivel de pasivos que traía y que la habían llevado a la quiebra.
Plan con maña
El primer grupo que dijo rescataría a la compañía, que estaba en manos de Tenedora K, fue PC Capital, de Pablo Coballasi y representada por Arturo Barahona.
Barahona fue revocado en 2009 como director de Alsea por la Asamblea de Accionistas, se integró al consejo de administración de Mexicana de Aviación en mayo de 2010, durante la administración de Azcárraga.
En marzo de 2011, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmaba que PC Capital no tenía recursos para sacar adelante a la aerolínea, después de varios meses de negociaciones.
Luego llegó otro rescatista, quien decía contar con 400 millones de dólares para poner a volar a Mexicana.
Sería el empresario canadiense Mikhael Chamis, cercano a Barahona, a quien propuso como director general de la nueva empresa.
Pero no pudo comprobar los recursos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y su representante Iván Barona desistió de la operación.
A principios de 2011 ya estaba en la lista Med Atlántica, un grupo de inversionistas representados por el empresario español Christian Cadena, pero en octubre de ese año se arrepintió y decidió que no iría por la aerolínea.
El 24 de febrero pasado, volvió a postularse. Ahora asegura que los recursos los tiene depositados en Banca Mifel, pero nunca los exhibió.
Poco después se dio a conocer que el grupo español Med Atlántica tenía entre sus inversionistas a Margarita del Villar Alrich, entre otros.
Del Villar Alrich es directora de Área Inmobiliaria y de Negocios del Grupo Diarq, cuya propietaria es Gina Díez Barroso Azcárraga, prima en segundo grado de Gastón Azcárraga Andrade.
Y dónde está el piloto?

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que ya se solicitó la intervención de la Interpol para cumplir la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana de Aviación y accionista operador de Posadas de México. 
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, señaló que se sospecha que el empresario puede estar fuera del país. Respecto al ilícito del que se acusa al expropietario de la mencionada aerolínea indicó que son varios; “los detalles no los tengo a la mano, pero los haremos públicos en su momento”, subrayó.
Sobre a cuánto asciende el monto de lavado de dinero que presuntamente realizó el empresario, aseveró que “no es precisamente sólo eso, es mucho más complicado”, dijo.