07 marzo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Acreedores de Mexicana MRO se vuelven accionistas

Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Bancomext serán los nuevos accionistas del centro de mantenimiento de Mexicana.
0
Ir a comentarios
7
0
Compartir
10
Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos no han suscrito el acuerdo concursal de Mexicana.
(Especial)
Ciudad de México
El conciliador de la aerolínea Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que derivado de que la única propuesta de capitalización del centro de mantenimiento MRO que se ha aceptado es la hecha por los acreedores Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext, estas compañías serán los nuevos accionistas.
En la lista de acuerdos, la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, informó que el conciliador le señaló la cuestión de los nuevos accionistas, por lo que el siguiente paso es que el administrador del MRO, José Ángel Ordoñez, responda a una serie de cuestionamientos que se le hicieron.
Los acreedores del centro de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación (Banorte, AICM y Bancomext) propusieron que se capitalizara su deuda para de esta forma convertirse en los próximos dueños.
El plan a seguir de los nuevos accionistas del centro de mantenimiento es ponerlo a la venta, para que los recursos que se obtengan se ingresen al fideicomiso para los trabajadores.

DEL CORREO DEL BLOG

El día de ayer acudimos a una reunión de la Confederación de jubilados y pensionados de la República Mexicana, en donde AJTEAM tiene la Secretaría de Coordinación Sindical. A la reunión acudimos Cecilia Bertrand, Rogelio, Rafaél Carcamo y su servidor como titular de la Secretaría mencionada. Como en ocasiones pasadas se expuso ampliamente el tema de mexicana, de tal forma que se llegó al acuerdo abajo mencionado.

SEGUIMOS TRABAJANDO!!!!!


¿QUÉ SIGUE?

México, D.F., a 6 de marzo de 2014.

Estimados compañeros:

Como parte de nuestros movimientos políticos en la búsqueda de la solución a nuestra problemática, nos complace informarles que la CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, de la cual la AJTEAM forma parte, han acordado sumar esfuerzos a nuestro movimiento, de tal forma que el próximo martes 11 de marzo del presente a las 9 AM se concentrarán en el plantón del AICM, a efecto de realizar un mitin para pronunciarse a favor de la recuperación de las fuentes de empleo de los trabajadores de Mexicana de Aviación y el pago de nuestras pensiones.

La Confederación aglutina a jubilados electricistas, tranviarios, petroleros, RTP, Gobierno del DF, Universidad de Chapingo y AJTEAM.

Por lo anterior les solicitamos su valiosa participación para esa fecha en la hora indicada

En espera de su valiosa participación nos reiteramos a sus órdenes.

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz

Vicente Javier González Ortega Patricia Cuaxiloa Barreto

Iván Enríquez Barragán Patricia Moreno H.

Adriana Islas Caballero Irma Maciel

Jany Montes Rosa María Basurto Revilla

Sonia Godínez Patricia Castro

DEL CORREO DEL BLOG

Desaparece un vuelo de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

Univision.com | Mar 07, 2014 | 7:51 PM

Getty Images

El avión, un Boeing 777-200, salió de Kuala Lumpur justo después de la medianoche del sábado.




Un vuelo de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo y con destino a Beijing, perdió todo tipo de contacto con el control del tráfico aéreo después de salir de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.
“Malaysia Airlines está trabajando con las autoridades en la búsqueda de la aeronave”



A través de una declaratoria de emergencia publicada en sus redes sociales, la aerolínea reportó que perdió contacto con una de sus aeronaves.



En un comunicado, detalló que el vuelo MH370 desapareció el sábado a las 2:40 hora local (18:40 GMT del viernes).



El avión, un Boeing 777-200, salió de Kuala Lumpur justo después de la medianoche del sábado, y había sido prevista la llegada a Beijing a las 6:30 am hora local (22:30 GMT del viernes).



El vuelo llevaba un total de 227 pasajeros (incluyendo 2 niños) y 12 miembros de la tripulación.



Por último se informó que Malaysia Airlines está trabajando con las autoridades en la búsqueda de la aeronave.
©Univision.com

DEL CORREO DEL BLOG

#RedesdePoder

Desahuciada


Diferencias
¿Qué hubieran dado los trabajadores de Mexicana de Aviación para que el gobierno de Felipe Calderón les hubiese asegurado su trabajo, como ahora lo está haciendo el Gobierno Federal con los 11 mil empleados de Oceanografía? 
¿Y qué hubieran dado, también, los acreedores de Mexicana, como Banorte, para no tener que tragarse las pérdidas provocadas por la administración fraudulenta que se le imputa a Gastón Azcárraga?
En cambio, los accionistas de Citibank Banamex y los demás acreedores bancarios de Oceanografía, seguramente están pegando brincos de gusto después de haber escuchado que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer se comprometió públicamente a que los banqueros que le prestaron a Oceanografía, podrán esperar una “recuperación ordenada de sus créditos”. 
Mejor, imposible. 

DEL CORREO DEL BLOG

Barquito de papel

POR: ALBERTO BARRANCO

DE NADA
Aunque la Procuraduría General de la República les manifestó a los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana de Aviación que está vivo el interés por capturar al expresidente de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade, las evidencias señalan que el caso se diluyó ante el escándalo de Oceanografía.
Hay quienes juran y perjuran que el también expresidente de la cadena de hoteles Posadas está viviendo en San Diego, California.
albertobarrancochavarria0@gmail.com

DEL CORREO DEL BLOG

No atendieron nuestras denuncias, dicen
Trabajadores se amparan contra PGR y PGJDF
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7
Trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron un amparo en contra de las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a las que responsabilizan de haber incurrido en omisión por no haber atendido diversas denuncias en contra Gastón Azcárraga, Grupo Posadas y diversos socios aglutinados en el Nuevo Grupo Aeronáutico, así como contra funcionarios del gobierno federal de la administración calderonista.
La representación legal del sindicato de trabajadores de tierra, que encabeza Miguel Angel Yúdico, presentó una demanda de garantías por considerar que la PGR ha incurrido en omisión al no atender diversas denuncias promovidas por los trabajadores de Mexicana a lo largo de más de 40 meses en contra de Azcárraga y sus socios.
Expusieron que las autoridades encargadas de investigar y perseguir a presuntos responsables de haber incurrido en algún delito ‘‘no sólo se han abstenido de investigar los ilícitos denunciados, sino también de ejercitar la acción penal contra quienes aparecen documental y públicamente responsables’’.
Agregaron que se incurrió en omisión, ‘‘no obstante que se encuentran documentalmente acreditados los hechos presuntamente delictivos, y que son hechos notorios y vergonzosos para el estado de derecho mexicano, mientras no sean castigados y sea reparado el daño a 8 mil 620 trabajadores’’.
En su demanda, puntualizaron que a lo largo de la crisis por la que atraviesa Mexicana han denunciado ante la PGR el presunto fraude cometido por Gastón Azcárraga al vender las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K.
Asimismo, denunciaron ante la PGJDF presuntos fraudes cometidos ‘‘por ex accionistas que pretendieron comprar acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico con dinero de Mexicana de Aviación a la empresa Administradora Profesional de Hoteles, del propio Gastón Azcárraga, para colocarlas en un fideicomiso’’.
Además, denunciaron ante la procuraduría capitalina el presunto fraude que representa ‘‘la escisión de Mexicana en siete empresas para vender con cuatro de ellas las pérdidas fiscales a Grupo Salinas y quitarle la base de mantenimiento y el sistema VTP’’.

DEL CORREO DEL BLOG

El empresario obtuvo en 2005 más de 140 millones de pesos por la operación
Azcárraga compró Mexicana y el mismo día vendió 65% de acciones
Colocó fuertes cantidades de la aerolínea en varias empresas relacionadas con Grupo Posadas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 7
El mismo día de 2005 en que Gastón Azcárraga adquirió 95 por ciento de acciones de Mexicana de Aviación, vendió 65 por ciento de ellas.
La investigación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que el ex presidente del consejo de administración de Grupo Posadas transfirió a personas físicas y diversas empresas –algunas de ellas del propio grupo hotelero– las acciones de la aerolínea. El empresario obtuvo más de 140 millones dólares por ellas.
Asimismo, creó un fideicomiso para un ‘‘plan de remuneraciones para empleados del Grupo Mexicana’’. Para ello sacó 198 millones de pesos de la compañía y luego, con los recursos de ese fondo, se compraron acciones a la empresa Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas) y, de los 197 millones 971 pesos que se pagaron, 110 millones 700 mil se depositaron en una cuenta a nombre de Grupo Posadas.
La indagatoria que fue consignada ante un juez federal, y que permitió que se librara una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga el pasado 19 de febrero, refiere que la PGR constató que en diciembre de 2005 Cintra –empresa que controlaba a Mexicana y Aeroméxico– vendió a Grupo Posadas 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165 millones de dólares, y que ese mismo día el grupo hotelero vendió 65 por ciento de las acciones a personas físicas y diversas empresas, entre ellas la compañía Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Posadas.
Foto
Gastón Azcárraga, el 27 de noviembre de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
La información recopilada por la PGR detectó que en junio de 2006 Grupo Mexicana constituyó el fideicomiso número 589, con el objeto de crear un plan de remuneraciones para sus empleados. Para integrar el citado fideicomiso se extrajo de Mexicana de Aviación un monto de 198 millones de pesos y se transfirieron a una cuenta a nombre del instrumento financiero.
Los recursos sirvieron para que Mexicana adquiriera acciones que estaban en poder de Administradora Profesional de Hoteles (subsidiaria de Grupo Posadas), por un monto de 197 millones 971 mil 395 pesos.
Además, el mismo día que se realizó la transferencia antes mencionada, la Administradora Profesional de Hoteles realizó una transferencia por 110 millones 700 mil pesos a una cuenta de Grupo Posadas.
La información con la cual se solicitó la orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga refiere que en octubre de 2006, a través del fideicomiso, se autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de la aerolínea o de alguna de sus subsidiarias.
Al cumplir un año de creado el fideicomiso, el objetivo del instrumento no se había realizado y Gastón Azcárraga se benefició de los recursos extraídos de Mexicana de Aviación, la cual está sin operar desde agosto de 2010, debido a su insolvencia financiera.