01 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico frena huelga de ASPA 
al interponer conflicto colectivo

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA) pretenden emplazar a huelga a la filial de Aeroméxico Connect, en demanda del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, y la empresa demandó a la organización sindical e interpuso un Conflicto Colectivo de Naturaleza Jurídica, con el fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se pronuncie respecto del cumplimiento que ha hecho la aerolínea de las cláusulas de dicho contrato.
Por la parte de ASPA, los trabajadores de Connect denunciaron que la empresa no ha cumplido con el pago, desde hace 22 años, referente a la prima dominical y los días festivos, hecho que la directiva de la aerolínea niega y ha presentado diversos documentos ante las autoridades laborales.
Este conflicto que inició en el mes de febrero ha ocasionado que los trabajadores busquen como única salida el emplazamiento a huelga, mismo que se pretendía presentar para la temporada alta (Semana Santa), con el objetivo de recibir respuesta favorable a sus peticiones; no obstante, la JFCA rechazó el emplazamiento por un error, ya que al mencionar el nombre de la empresa decía “DeAerolitoral” en vez de “De Aerolitoral”.
Cabe recordar que los trabajadores de Aeroméxico Connect cuentan con un contrato B, firmado desde el 2010, de tal manera que los 700 pilotos con relación laboral con la aerolínea reciben condiciones distintas a los pilotos contratados directamente por Grupo Aeroméxico.
Por otra parte, en el momento que fue rechazado el emplazamiento a huelga de los pilotos, Aeroméxico Connect demandó a ASPA, lo que, de acuerdo con versiones de trabajadores, frena la posibilidad de presentar de manera oportuna un nuevo emplazamiento y se tendrá que resolver el conflicto jurídico.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


La fiesta de la que nos autoexcluimos
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-04-01 | Hora de creación: 00:56:26 | Ultima modificación: 03:00:47
SAO PAULO, Brasil. Si identificamos a Brasil con la fiesta, el día de hoy pudimos comprobarlo. Rodeado de los principales directivos de 14 aerolíneas, el gerente general de TAM, Marco Bologna, firmó el protocolo de incorporación de la principal aerolínea de Brasil a la alianza de aerolíneas One World, donde al mismo tiempo se anunciaba que US Airways pasa a formar parte de este gran conglomerado y en fechas próximas también lo hará la aerolínea SriLankan.

Con la llegada de estas aerolíneas, One World se posiciona como la principal alianza en Estados Unidos y en América Latina, al tiempo que se muestra como la red más interesante en cuanto a unir a los cinco continentes. De hoy en adelante, One World servirá a casi 1,000 aeropuertos en 150 países, tendrá 14,250 salidas diarias y transportará 500 millones de pasajeros al año en alrededor de 3,300 aeronaves.

Estas sinergias generarán 140 mil millones de dólares de ingresos anuales para las empresas miembro, las cuales ofrecerán 600 salones VIP en los aeropuertos que sirven, muchos de ellos considerados entre los mejores del mundo.

One World tendrá, así, un tercio de los pasajeros transportados en la aviación comercial y, si se mira bien su mapa de aliados, esta alianza global ha logrado posicionarse en los lugares más estratégicos:

La integración inicia en los Estados Unidos, en donde American Airlines  (aerolínea fundadora) suma a US Airways, con lo cual la nueva American se convierte en la principal aerolínea estadunidense y la más grande del mundo. Juntas darán servicio a 330 destinos en más de 50 países y transportarán 190 millones de pasajeros por año.

Hacia el sur, One World añade a Lan Chile con sus filiales en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú y ahora a TAM de Brasil y en breve TAM de Paraguay. Hacia Europa, esta alianza incluye nada menos que a British Airways, Iberia, Airberlin, la finlandesa Finnair y la rusa S7 airlines.

El medio oriente está representado por Qatar (la única aerolínea del Golfo Pérsico que está en una alianza global) más Royal Jordanian. En Asia se incluyen Malaysian Airlines, próximamente SriLankan, Cathay Pacific en Hong Kong y Japan Airlines. Finalmente, como cerecita del pastel, se encuentra Qantas, la aerolínea australiana.

Es decir, esta alianza incluye a las principales regiones y sus potencialidades, en esta nueva geopolítica de la integración comercial, de negocios y turismo en donde destaca la ausencia de…. ¡claro! Mexicana de Aviación.

Como se recordará, hace años Mexicana decidió dejar su participación en Star Alliance, de la que fue miembro fundador, y unirse a One World, merced a los acuerdos que inició con American Arlines e Iberia con esa proverbial visión que tuvieron sus directores, en este caso Fernando Flores, antes de que el huracán Gastón devastara a nuestra aerolínea emblemática.

Es cierto que el “hubiera” es un verbo inexistente, pero, retomando las lecciones de los economistas estilo Fisher y Dornbush, existe el “costo de oportunidad”. En este caso, nuestro costo ha sido no tener por lo pronto un candidato a pertenecer a este club que se disputa el mundo con las otras dos alianzas, Sky Team a la que ya pertenece Aeroméxico, y Star Alliance.

¿Cuánto tiempo nos tomará como país volver a estar en posibilidades de jugar en estas grandes ligas? Como dijo Bologna, gerente general de TAM, esta alianza, la One World, representa la primera alineación del sector y esta vez no hubo manera de que México se incluyera en el grupo, ni siquiera en la repesca, para alinear en esta gran fiesta de la aviación global.

Es cierto que la aviación doméstica se ha recuperado, pero apenas alcanza un poco más (3.5 por ciento) de lo que teníamos en 2008. La flota comercial que en julio de 2010 era de 273 aeronaves, hoy apenas añadió 6 aviones más y el problema se agudizó hacia el exterior, porque en términos reales hay una reducción de 7.2 puntos porcentuales en la participación de nuestras aerolíneas en el mercado externo.

Según las cifras de ALTA, entre 2008 y 2013 la región de América Latina creció a tasas superiores al 6 por ciento, lo que significa que México tiene un déficit acumulado de 18 por ciento en comparación con el resto de la región.

Urge mucho que México regrese a competir como los grandes, como estábamos acostumbrados antes de que tuviéramos un gobierno irresponsable que pensaba que estar ausente del concierto internacional de la aviación era un “asunto entre particulares”, como dijo el ex secretario Molinar en su momento para dejar languidecer a Mexicana.

Y en el mapa de grandes hubs de aeropuertos, donde se inscriben Madrid, Londres, Hong Kong, Los Ángeles y Sao Paulo, hace falta la ciudad de México con un aeropuerto que esté a la altura del reto. Para lograr la recuperación nos hace falta una política de Estado y jugar nuestras cartas con sabiduría: una empresa que compita necesita personal con experiencia y alta especialización; nuestra aviación necesita de estrategia y de institucionalización; nuestro país necesita tomarse en serio sus ventajas competitivas.

Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.


raviles_2@prodigy.net.mx

CARICATURA


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, aún sin inversionista
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 9
Una vez más quedó descartado un posible inversionista para Mexicana de Aviación, ya que la juez del concurso mercantil de esta aerolínea, Edith Alarcón, resolvió que la propuesta de la firma Williams Capital Group LP no resulta procedente, pues no ha demostrado su capacidad económica para llevar a cabo el proceso.
Según resolvió la juez, dicho grupo debería tener los recursos verificables y además etiquetados –300 millones de dólares– para el rescate de Mexicana y filiales, si los tenía en el extranjero, o demostrables en papeles financieros si estaban en el país, y el apoderado legal de dicho grupo, Miguel Quintero Valladares, no lo demostró.

DEL CORREO DEL BLOG

No hay inversionista para rescatar a Mexicana: juez

Según la juez Edith Alarcón en el proceso de concurso mercantil no ha sido reconocida persona alguna con el carácter de posible inversionista.
Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos no han suscrito el acuerdo concursal de Mexicana.
Según la juez Edith Alarcón no hay inversionista con capacidad para rescatar a Mexicana de Aviación. (Especial)
Ciudad de México
La juez que lleva el caso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Edith Alarcón informó que no existe ningún inversionista con la capacidad para rescatar a la aerolínea, esto a pesar de que en octubre del año pasado el grupo Williams Capital presentó una carta de intención para rescatar a la línea aérea.
"Se le precisa que en el presente concurso no ha sido reconocida persona alguna con el carácter de posible inversionista", señaló la jueza en su reporte más actualizado.
Cabe recordar que el pasado marzo se presentó el grupo Williams Capital, inversionista número 35, interesado en sacar de la crisis a Mexicana de Aviación, e indicó tener un capital de 400 millones de dólares.
La aerolínea dejó de operar en agosto de 2010 debido a sus altos problemas financieros, fecha desde la cual inició en concurso mercantil. Las autoridades piden, entre otros requisitos, contar con recursos por 300 millones de dólares.