30 julio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Sufren caída las aerolíneas
ALAN MIRANDA / Publicada el 29/07/2014 08:42:21 p.m.
 
 
Interjet, Grupo Aeroméxico y Volaris registraron pérdidas netas conjuntas por casi 328 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Esta baja se debe a los precios agresivos, una ampliación demasiado rápida de la capacidad, combustible más caro y una economía débil, según las propias aerolíneas, analistas y la autoridad aeronáutica.

Interjet tuvo la caída más importante, por un monto de 164.1 millones de pesos, pese a haber incrementado sus ingresos en 14.9 por ciento, para cerrar el trimestre con 3 mil 191.9 millones.

Este resultado se compara negativamente con la ganancia de 72.2 millones de pesos registrada durante el mismo periodo del año anterior.

Grupo Aeroméxico experimentó una situación similar, al perder 88.8 millones de pesos, pese a un aumento de 9 por ciento en sus ingresos, que fueron de 10 mil 355.4 millones en el periodo.

Este grupo también había registrado una ganancia durante el segundo trimestre de 2013, por 322.5 millones de pesos.

En conferencia con analistas, su director general, Andrés Conesa, explicó que la disminución del yield --la utilidad por unidad de producción-- se debió a que la compañía amplió muy rápido su oferta, medida en asientos-kilómetro disponible (ASK). Tan sólo de abril a junio, ésta creció 17 por ciento.

Para recuperar esa rentabilidad, busca crecer más lento en la segunda mitad del año, para cerrar 2014 con un crecimiento de capacidad de 12 por ciento.

Por otra parte, Volaris también registró pérdidas por 74.8 millones de pesos, aunque aumentó sus ingresos en 9 por ciento, para quedar en 3 mil 308.4 millones de pesos. Un año antes, había ganado 173 millones de pesos.

También en conferencia, el director de la aerolínea, Enrique Beltranena, destacó que existe un superávit de capacidad no utilizada, al igual que en el caso de Aeroméxico, mismo que tendrán que controlar en los siguientes meses.

Mencionó como una dificultad adicional la menor disponibilidad de recursos entre sus clientes, derivada de la reforma fiscal.

La semana pasada, Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, alertó que las aerolíneas nacionales están en un nivel de vulnerabilidad similar al de 2010, cuando salió del mercado Mexicana de Aviación.

Esto, debido a una guerra de precios, que, por una parte, hace que las aerolíneas aumenten rápidamente el número de pasajeros transportados, pero por otro no les permite obtener ganancias por esa actividad.

Juan Elizalde, analista de Casa de Bolsa Ve Por Más, señaló que el incremento en el costo del combustible generó problemas adicionales.