25 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Crece 3.88 tráfico aéreo nacional
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/08/2014 01:55:57 p.m.
 
 
En julio, el tráfico de pasajeros aéreos que movieron las aerolíneas en rutas domésticas creció 3.88 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo, el tráfico internacional de pasajeros se incrementó 9.72 por ciento en el mismo periodo de referencia.

En el acumulado enero-julio, las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que el movimiento de pasajeros nacionales aumentó 8.3 por ciento y el internacional 16.38 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

En las últimas semanas, aerolíneas como Volaris y VivaAerobus han abierto nuevas rutas internacionales, principalmente a Estados Unidos, después de varios meses de no haber incrementado su actividad en este mercado.

Las aerolíneas extranjeras que operan exclusivamente rutas internacionales también tuvieron un buen mes, pues crecieron 8.97 por ciento. En el acumulado en los siete meses del año el crecimiento fue de 9.47 por ciento.

De igual manera, algunas aerolíneas internacionales, como Delta, han incrementado sus rutas.
 

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Negocia Advent International inyectar 100 mdd a Mifel por 20% de su capital social

El Lun, 25 de Agosto de 2014, 01:19 am, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.

Advent, el fondo de capital de riesgo que comanda aquí Luis Solórzano, está ávido de concretar nuevas inversiones, luego de que en 2012 diera un giro interesante en su perspectiva de negocios en México con la salida de su anterior cabeza operativa,Alfredo Alfaro.
El corporativo de Boston quiso darle un nuevo empuje, máxime a 16 años de haber desembarcado en México. Advent llegó en 1996 y desde entonces ha efectuado unas 22 operaciones por aproximadamente mil 500 millones de dólares.
Algunas le han reportado buenas utilidades, como Fumisa, que adquirieron al desaparecido Alfredo Hakim; Consultoría Internacional, que era de Jorge Rangel de Alba; Aeroplazas, de Pedro Rodríguez; Arabela, de José Madariaga, y no se diga Duty Free, con Vicente Aristegui.
Sin embargo, las últimas ya no fueron tan atractivas. Apunte a Gayosso, que dirigeCarlos Lukac, en proceso de desinversión; los restaurantes La Mansión, Bistro Mosaico, Casa Ávila y Champs Élysées, a François Averin. Y por supuesto Milano-Melody, que vendieron a Rafael Kalach.
Con todo, este poderoso fondo creado en 1984 por Peter Brooke y que hoy ha levantado más de 26 mil millones de dólares y cristalizado más de 270 transacciones en 40 países no aflojará su paso en México, que junto con Brasil son sus mercados de más potencial en la región.
A finales de 2012, Advent cerró su último fondo global por la friolera de diez mil millones de dólares. En el caso de América Latina, está agotando la mitad de su último fondo por mil 650 millones de dólares. La última operación en México la cerró en noviembre de 2012.
Se trató de la Afore Invercap, que compraron a César Montemayor. Fue la tercera incursión en el negocio financiero, si considera a la casa de cambio Consultoría Internacional y a DolEx Dollar Express, dedicada a la transferencia electrónica de dinero entre México y EU.
En esa tesitura, déjeme informarle que Advent ya tiene muy avanzados los trabajos dedue-dilligence y negociaciones con Daniel Becker para tratar de adquirir 20% ni más ni menos que de Banca Mifel. Hay todavía algunos detalles a salvar para cerrar la operación.
Éstos tendrían que ver con algunas pretensiones del fondo que resultarían excesivas, máxime si considera que fueron ellos los que se acercaron y no Mifel. Esta semana podría definirse si la compra vuela. A Advent lo asesora en la parte legal el despacho Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares.
Una de ellas es la famosa cláusula de “arrastre”, o tag alone-drag alone, mediante la cual accionistas minoritarios pueden obligar al resto de los que hacen la mayoría en una sociedad a vender su participación.
En ese contexto, socios como Martín Werner, que posee a título personal 20%, pero sobre todo la Corporación Financiera Internacional, que en 2013 inyectó 40 millones de dólares y se hizo de 12% de Mifel, estaría atento al derecho de preferencia que le correspondería.
Además de esta última institución, que representa Alberto Abisetti y que es parte del Banco Mundial, considere a los hermanos CosmeAlberto Armando Torrado, del Grupo Alsea, que tienen otro 5%, producto de la compra que hicieron en 2007 aAntonio del Valle.
De allanarse el camino y proceder la entrada de Advent a Mifel, el grupo se estaría capitalizando con cerca de 100 millones de dólares, recursos con los cuales apuntalaría el crecimiento de esta institución, que al cierre del primer semestre reportó un aumento de sus utilidades de 576.7 por ciento.
Habrá que estar pendientes en estos próximos días. La apuesta es 50-50 todavía.

Va nuevo aeropuerto
El viernes, la secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió el fallo del diseño conceptual del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
De las ocho propuestas que Presidencia evaluaba, la oficina de Aurelio Nuñopalomeó tres finalistas. Dos de ellos eran Enrique Norten, asociado a Skidmore, Owings & Merrill, y Norman Foster, con Fernando Romero. Tómelo con las reservas del caso, pero este fin de semana se aseguraba que los ganadores fueron los últimos. Hoy pudiera estarse oficializando el resultado por parte de la dependencia deGerardo Ruiz Esparza.
Le adelanto también que el presidente Enrique Peña Nieto haría el anuncio de este megaproyecto de 120 mil millones de pesos no el 2 de septiembre, día del mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, sino hasta el 4 de septiembre. Considérelo.

Nota al calce: Les recuerdo que Advent es Tenedora K

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Exigen frenar el abuso de aerolíneas que operan en México

El senador mexicano, Romero Lainas, demandó que se cumpla lo estipulado en la Ley de Aviación Civil para que se respeten los horarios, tarifas, retrasos, cancelaciones y la excesiva revisión a los pasajeros en todas las aerolíneas establecidas en el país.
“Muchos expertos y hasta algunos legisladores han asegurado que tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado, se recrudecieron los abusos, malos tratos, discriminación y otras conductas en agravio de los usuarios de parte de las compañías aéreas”, afirmó.
Esas irregularidades “responden al principio básico de la oferta y la demanda, sin embargo es necesario enfatizar que estas conductas en las que están cayendo muchas aerolíneas no respetan la normativa expresa en nuestras leyes y mucho menos los derechos de los usuarios finales”, aseveró Lainas.
Consideró que las respuestas de las empresas ante las quejas de los consumidores son insatisfactorias e ineficaces, por ello propuso examinar las normas de seguridad en la revisión de pasajeros así como lo estipulado en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil sobre políticas de reembolso por sobreventa de boletos.
Mediante un acuerdo, Romero Lainas instó a analizar los artículos 61 y 62 de la misma Ley donde se establecen las responsabilidades de las entidades en el cuidado del equipaje, y el artículo 42 que señala que se deben ratificar las tarifas de las aerolíneas y negarlas en caso de ser injustificadas.
El legislador por Oaxaca señaló que, de acuerdo con informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de 2014 se han presentado 1 500 quejas contra aerolíneas por cobros indebidos , daños y pérdidas de equipaje, y por incumplimiento de las garantías de cancelación y devolución.
La Profeco también informó que durante la Semana Santa del año 2014 recibió cerca de 1 480 quejas en todo el país, un incremento de 217% con respecto a las 466 reportadas en la misma temporada de 2013.
Recordó que recientemente, dicha dependencia colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a varias aerolíneas, entre estas, Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús,  Magnicharters y Airfrance,en la Ciudad de México, por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor.