29 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa
POR: ALBERTO BARRANCO
EL UNIVERSAL
28 ENERO DE 2015
  
CASO MEXICANA A EU
En lo que representaría un formidable jaque al síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, en cuya carambola se involucraría al Gobierno, los sindicatos de la línea aérea en quiebra preparan una demanda en los Estados Unidos contra la posibilidad de venta de los slots que mantenía la empresa en ese país

De pasadita, se plantea reclamar la inclusión entre los activos de la empresa de las 50 propiedades que mantiene en el país vecino, reconocidas por su representante.

La exposición de motivos del reclamo, en cuyo escenario se busca un despacho que patrocine el juicio bajo la base de comisión, habla de que los sitios de despegue y aterrizaje se quieren malbaratar o de plano endosar gratuitamente, cuando su valor alcanzaría al menos mil millones de dólares.

La empresa tiene mil 200 de ellos.

Se habla de que American Airlines recibió 420 millones de dólares sólo por 34 de ellos.

Los slots de la discordia se han cedido a tres empresas nacionales que llenaron los huecos de Mexicana: Aeroméxico, Volaris e Interjet.

La intención final de los sindicatos es que en última instancia se les endose la propiedad para garantizar la indemnización de los trabajadores que resultaron damnificados con la salida de las pistas de la línea aérea hace cuatro años.

Sin embargo, en el camino la unidad se podría resquebrajar, obtenida la colocación de un tercio de los 8 mil 500 trabajadores que mantenía la empresa, ya en el extranjero o en el país, poco a poco se está ganando mayoría por parte de trabajadores ajenos.

En el caso de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), por ejemplo, la mayoría la tienen ya los trabajadores de Aeroméxico, tras una agresiva campaña de contratación.

Y aunque en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se mantiene el control por parte de trabajadores de Mexicana, incluido el secretario general, la propia firma hegemónica está realizando una campaña similar para ganar mayoría.

La avidez por dejar de lado la pelea por la firma en desgracia llega al punto de soslayar la contratación de nuevo personal de vuelo en el marco de la opción B, que implica 40 por ciento menos de salario de los trabajadores con antigüedad.

La posibilidad llega en pleno litigio que podría llegar a la Suprema Corte, ante la violación constitucional que implica que trabajadores con idénticas funciones ganen salarios distintos.

Discriminación, pues.

Por lo pronto, el peso de la pelea por la causa la mantiene el sindicato de trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico.

La preocupación está en conseguir el millón de pesos que le exigió como fianza el tribunal que le dio la razón a una demanda para anular la resolución que declara en quiebra a Mexicana de Aviación. Éste, como usted sabe, suspendió la ejecución del proceso, lo que objetó el síndico.

Desde otro ángulo, los trabajadores jubilados pelean en su propia ruta, en un escenario en que el diputado panista Roberto Gil Zhuart, en alianza con un líder de una fracción del Barzón, les están ofreciendo garantizar no sólo el pago íntegro de sus pensiones, sino de que cobren los atrasados, en cuya escena dramática algunos han muerto.

El cobro sería de un porcentaje de la pensión a perpetuidad.


Las andanzas de Mexicana.