02 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Iberia y sindicato vs. trabajadores

El Lun, 02 de Marzo de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Hacer recorte de personal es una de las herramientas que se utilizan en un proceso de ajuste de gastos, aunque para empresarios de talla internacional, es una herramienta cuyo costo en el mediano y largo plazo es más elevado, dado que en el momento en que se retoma la economía se requerirá nuevamente de dicho talento y se deberá volver a pasar por el proceso de acoplamiento e incluso de capacitación.
ADVERTISEMENT
No obstante, en este momento, no sólo el gobierno federal ha anunciado un ajuste presupuestal, sino también las empresas privadas que ven tambalear sus finanzas voltean a hacer ajustes.
Lo malo es que en algunos casos el proceso viola leyes laborales. Resulta que Aerolíneas Iberia, al mando de Luis Gallego, ya comenzó una reducción sustancial en todos sus departamentos, en detrimento del personal que le presta servicios.
Este plan se ha realizado mediante un convenio celebrado con su sindicato, a espaldas de todo el personal. Cita individualmente al empleado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y, sorprendiendo al trabajador, le presenta una liquidación sin mayor informe, argumentando que cumplen con la Ley Federal del Trabajo y prestaciones complementarias.
Los afectados, en muchas ocasiones, han sido sorprendidos y, con desconocimiento de las circunstancias legales, aceptan su liquidación. No obstante que en todos los casos, son los de mayor antigüedad quienes sufren estas consecuencias.
Pese a que lo dictado por la ley, cuando hay ajustes, es que se debe comenzar por el personal de más reciente ingreso, y bajo las condiciones legales, no firmando el sindicato por el trabajador. Situación que viola los derechos individuales de todos los afectados, bajo el argumento de que existe un convenio de por medio (a todas luces ilegal y violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo), se dan el lujo de ratificarlo sin mayor trámite ante las autoridades laborales.
Nadie sabe hasta dónde llegarán las medidas de esta empresa y su sindicato. Vaya estrategias.