20 mayo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

El factor Tricio, en el aire

El Mié, 20 de Mayo de 2015, por Rodrigo Pacheco
Rodrigo Pacheco
Rodrigo Pacheco
Como se tenía planeado, Grupo Financiero Banamex se salió totalmente de Aeroméxico que se encuentra en una intensa transformación buscando una alianza más profunda con Delta Airlines, luego de un periodo en el que Eduardo Tricio logró acelerar la transformación de la empresa para después dejar la estafeta del Consejo de Administración en manos de Javier Arrigunaga, ex CEO del Grupo Financiero.
ADVERTISEMENT
Eduardo Tricio ha comprobado que sabe generar valor, durante su gestión en la presidencia de Aeroméxico, el precio de la acción de la compañía se elevó 60 por ciento y entre el primer trimestre de 2013 (1T13) y el primer trimestre de 2015 (1T15), el número de pasajeros se incrementó 27 por ciento mientras que el factor de ocupación se elevó de 73.5 a 77.3 por ciento y el margen de (UAFIDAR) pasó de 13.7 en (1T13) a 22.6 por ciento en (1T15).
Por cierto el de Volaris al primer trimestre del año es de 32 por ciento, mientras que el de Interjet, cuyo dato más reciente corresponde al cuarto trimestre de 2014, fue reportado en 16.9 por ciento. Para establecer un comparativo desde el 14 de abril de 2011 cuando debutó Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores con un precio por título de 31 pesos al 12 de febrero de 2013, un día antes de que se diera a conocer queTricio tomaba la presidencia, las acciones de Aeroméxico habían experimentado una caída de 41 por ciento, entre el primer trimestre de 2011 y el de 2013 el número de pasajeros se incrementó 37 por ciento, no obstante ello, la ocupación había caído desde 75 por ciento y el margen de UAFIDA también había bajado desde un 18.5 por ciento. Aunque en las comparaciones hay que considerar factores externos como precios del combustible ciclo de la economía, entre otros, es claro que hubo una mejora sustancial e indiscutible.  
Los buenos resultados que se dieron desde el arribo de Tricio se deben a su capacidad de dinamizar al equipo directivo que supo responder a los planteamientos de su presidente de consejo ya que sin la experiencia de Andrés Conesa, en la dirección general, difícilmente se habrían obtenido los resultados en negociaciones como la que se dio con el sindicato de sobrecargos, que le ha permitido a la empresa tener mayor certidumbre operativa.
Aunque ya no está en la presidencia de Aeroméxico, el efecto Tricio seguirá estando presente ya que aumentó su participación accionaria y a través de Arrigunaga
estará vigilando que se cumplan los objetivos y cerrando la alianza con Delta para vender algún día su participación con un gran rendimiento. Además, Javier Arrigunaga tiene buena química con Andrés Conesa por lo que no se asoman cambios que pudieran significar un cambio de estrategia a lo que ya está trazado.
El factor Tricio está en el aire y ya lo habíamos observado en los lácteos con el nombramiento de Scot Rank, que en las últimas conferencias con inversionistas dio señales de que los movimientos de Lala serán vigorosos hacia adelante.