28 agosto 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Sugieren construir Central Park en AICM

*
*
Para el consultor internacional, el terreno que dejará la terminal aérea podría ser un gran espacio público de inclusión social. 
Iván Sosa


Cd. de México (28 agosto 2015).- La Ciudad de México tiene la oportunidad de desarrollar en los terrenos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez su propio Central Park. Así lo afirmó el ex Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien planteó que la zona podría convertirse en un espacio público que represente un ejemplo mundial de parque en donde convivan todas las clases sociales. 

"Puede ser un gran espacio público de inclusión social, dos Central Park, con edificios de 30 pisos en las colonias de alrededor y un parque. "No necesariamente significa un jardín verde vacío, porque un parque es un sitio en donde se hace Ciudad", detalló el Doctor en Administración Pública.

En entrevista con REFORMA, indicó que la Ciudad de México es de clase mundial, en donde millones de personas han escogido vivir por su economía y calidad de vida. "Está a la altura de Nueva York y Londres, con un clima maravilloso y con un espacio público así, que representa el sueño de cualquier Ciudad, puede ser totalmente distinta, con un parque conectado al Zócalo a través de una ruta de cinco kilómetros peatonal, ciclista y con transporte público.

 "Puede ser un gran parque al centro o con una red de parques lineales, con muchos servicios para atraer a todas las clases sociales, es una oportunidad maravillosa para hacer algo ejemplar en el mundo. "Debe incluir no sólo los terrenos del aeropuerto, sino renovar todas las zonas de alrededor", acotó el consultor internacional.

Edificar el nuevo aeropuerto a través de un concurso internacional de arquitectura, subrayó, fue un primer paso muy bien visto en el mundo, una decisión que ahora debe completarse con el desarrollo de un espacio espectacular en las 700 hectáreas disponibles.

 "Una buena ciudad logra que ricos y pobres se encuentren como iguales en los espacios públicos, así que en este espacio debería haber un sitio abierto tan espectacular que nadie pueda dejar de ir y entonces será un lugar de integración social", apuntó. Peñalosa fue el impulsor de Transmilenio, el similar del Metrobús en Bogotá, además de promotor de parques, transporte público y redes de ciclovías.