13 enero 2015

RECLUTAMIENTO SOBRECARGOS PARA AEROMÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Pago a empleados de Mexicana de Aviación se retrasa

Se prevé que la ayuda a la Base de Mantenimiento sea en tres años
Gilberto López Meyer, presidente del fideicomiso, dijo que se está buscando mejorar la situación de Mexicana MRO. Foto: Héctor López/Archivo
Gilberto López Meyer, presidente del fideicomiso, dijo que se está buscando mejorar la situación de Mexicana MRO. Foto: Héctor López/Archivo
POR:  Miriam Paredes Última actualización 13 / Enero / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo económico que los más de ocho mil 600 trabajadores de Mexicana de Aviación podrían recibir mediante el Fideicomiso de Mexicana MRO (Base de Mantenimiento), podría tardar hasta tres años.
Gilberto López Meyer, presidente del fideicomiso, explicó que el proceso se dará en un mediano plazo debido a que actualmente se está buscando mejorar la situación de Mexicana MRO ya que recién salió de concurso mercantil y tiene que enfrentar adeudos y responsabilidades.
El también titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) destacó que hay expectativa de los trabajadores de recibir recursos en un corto plazo pero “la posibilidad de que se venda Mexicana MRO no es un tema de semanas ni pocos meses, probablemente pueden ser uno, dos o tres años depende de cómo evolucione el mercado”.

Metas

Agregó que el mandato del Fideicomiso tiene como objeto vender el MRO pero una vez que se limpie, depure, y mejore sus ventas. “Si la vendieramos ahora podría haber quien lo compre pero no nos darían nada  pues es una empresa que viene de un concurso mercantil de 4 años”.
López Meyer destacó que la capacidad técnica de Mexicana MRO es muy altasin embargo, su cartera es débil debido a que el 90 por ciento de sus servicios estaba concentrado en dar servicio a Mexicana, Click y Link, empresas en quiebra, por lo que se está buscando ampliar los servicios a más aerolíneas sudamericanas y europeas, entre otras.
El funcionario recordó que dentro del Fideicomiso también están nueve aviones que llevan 4.5 años detenidos.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se han agregado al fideicomiso bienes como el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, un paquete de refacciones ubicado en la Base de Mantenimiento (MRO) por mil 105 millones de pesos, un edificio en Balderas, Ciudad de México, entre otros.

Detienen quiebra

La semana pasada el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil concedió a los trabajadores la suspensión a la declaratoria de quiebra de la aerolínea que confirmó el Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito en noviembre del año pasado.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


De Mexicana a Ficrea: el mundo del trabajo
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-01-13 | Hora de creación: 23:17:10 | Ultima modificación: 23:17:10
El asunto de la financiera Ficrea muestra algunos paralelismos con el caso de Mexicana de Aviación en la forma de vigilar a las empresas pero también deja claro que no es lo mismo tener un ahorrito, aunque sea chiquito, que ser asalariado. Y, desde luego, que no es lo mismo ser un empresario “X”, que financiador de una campaña y amigo personal de un presidente de la República.

En el caso de Ficrea estamos hablando de una serie de actividades presuntamente ilícitas que derivaron en la defraudación de unos 6 mil ahorradores a quienes se adeudan más de 2,700 millones de pesos.

En noviembre del año pasado las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervinieron a la Sociedad Financiera Popular Ficrea, pues se detectaron irregularidades como la triangulación de fondos y la transferencia de 5,900 millones de pesos a tres compañías supuestamente propiedad de los socios de la Sofipo.

Todas estas operaciones ocurrieron en el curso de unos cuantos meses y a pesar de que la autoridad debió haber actuado con más celeridad para evitar el quebranto, lo cierto es que la intervención de Ficrea se dio con bastante oportunidad aunque, como casi siempre ocurre, el presunto responsable de los hechos, Rafael Olvera Amezcua, se encuentra prófugo.

Eso sí, el propio gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos y a la Interpol detener al principal socio de Ficrea, cuyos bienes ya se están valorando para ser incautados, y con ello tratar de resarcir el daño causado a los ahorradores.  No obstante, sólo el 42 por ciento de ellos recuperarán la totalidad de su patrimonio y el resto deberán esperar a que se vendan los activos incautados para recuperar lo que invirtieron aunque sí recibirán el seguro de depósitos por 131 mil pesos.

Esto ha ocurrido en el curso de unas cuantas semanas. Mientras tanto, hace más de cuatro años que el asunto de la Compañía Mexicana de Aviación duerme el mal sueño no de los justos sino de los injustos, pues sus 8,650 trabajadores siguen sin cobrar nada de sus pensiones sustraídas, ni han sido liquidados. No hablemos ya de los muchísimos más acreedores (pasajeros con boleto comprado, dueños de la membresía  Club 10, proveedores, arrendadores, etc.) que se quedaron colgados de la brocha y que no han visto ni verán ya no 131 mil pesos, ni siquiera uno de ellos.

¿Y los presuntos responsables de los ilícitos  por muchos más miles de millones de pesos? (casi 10 veces más de lo que Ficrea defraudó) Bueno, pues algunos están en Nueva York y otros se pasean por Santa Fe o Antara algún domingo. Nadie los molesta ni con el pétalo de una averiguación previa, ya no digamos con una orden de aprehensión pues la única que presuntamente existió fue desechada porque la acusación estaba mal fundada.

Al parecer, los únicos que posiblemente logren pensionarse son los ex trabajadores de Mexicana no sindicalizados, de Estados Unidos y Canadá, ya que la Pension Benedit Guaranty Corporation (PBGC) un organismo del gobierno de Estados Unidos, ya ha asumido la tarea de pensionarlos. Lo dicho: ¿quién tuviera instituciones y funcionarios que hicieran su chamba como en los países civilizados?

En todo caso, es claro que ambos casos han sido tratados de una manera muy diferente. Sólo por esas negligencias, la administración de Calderón debiera estar en el banquillo de los acusados. Como diría un panista connotado: ¿A poco no?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.

ASPA NEWS MEXICANA

BOLETÍN No.  10/15
México, D.F., a 9 de enero de 2015.

DISTRIBUCIÓN:
Delegación CMA
ASUNTO: Información Mexicana de Aviación.

                                                                                 
Estimados compañeros:

Nos es grato comunicarles que hemos iniciado este año concluyendo con muchos de los trabajos iniciados a finales del año pasado, tal es el caso del amparo que se promovió en contra de la quiebra de Mexicana de Aviación, dentro de la cual la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil resuelve la demanda de amparo a favor de los trabajadores, misma que fue interpuesta el lunes 8 de diciembre del 2014, bajo un AMPARO INDIRECTO promovido por el bufet Alonso Abogados, debido a que el 18 de noviembre del año pasado, el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil confirmó la declaración de quiebra de la compañía Mexicana de Aviación.

Para que este amparo pudiera llegar a proceder se tuvo que depositar la cantidad de: - -  - $2´000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.), como fianza, un millón por cada una de las empresas involucradas en dicho amparo, estos dos billetes de depósito quedaron a disposición del Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, esto para garantizar los posibles daños y perjuicios que se puedan causar tanto a Mexicana como Aerocaribe y por consiguiente con esto surte efecto la suspensión que se nos concedió. Es importante mencionar que lo anterior no habría sido posible sin el apoyo de los miembros del Comité Ejecutivo de ASPA.

En relación al tema de las demandas de carácter judicial se continua trabajando con el bufet Ulrich Richter y en ese sentido queremos mencionarles que existe una demanda por el incumplimiento del pago del impuesto sobre la venta del inmueble ubicado en Xola 535, Colonia Del Valle (Torre Mexicana); para que este proceso continúe en su término legal se está llevando a cabo la publicación de edictos tanto en el Diario Oficial de la Federación , así como en un periódico de circulación nacional para que de esta manera pueda surtir efecto la demanda, es importante señalar que esto no habría sido posible sin la valiosa intervención del Secretario Tesorero de ASPA, quien agilizó y coordinó los pagos correspondiente.

En otro orden de ideas, el día de ayer se tuvo una junta con los miembros propietarios del Fideicomiso Invex 2100 (Fideicomiso Mexicana MRO), y se llegó al acuerdo de solicitar al capitán Gilberto López Meyer, Presidente de dicho Fideicomiso, una asamblea general extraordinaria del Comité Técnico, con el propósito de anexar a la masa de este fideicomiso todos los bienes que tiene en garantía ASA, esto de acuerdo a la propuesta hecha por el gobierno federal; esperamos que esta asamblea se efectúe a la brevedad ya que como es de su conocimiento en el próximo mes de marzo vence la prórroga otorgada para llevar a cabo todos los trabajos concernientes al fideicomiso.

El día de hoy fuimos convocados por el licenciado Alfonso Ascencio Triujeque, Síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación a una junta en la cual estuvieron presentes por parte de ASPA el Secretario y Subsecretario de Trabajo y Conflictos, los Delegados de Mexicana y el Secretario de Honor y Justicia, de igual forma contamos con la presencia de los representantes legales de los otros sindicatos de Mexicana de Aviación, el resultado de esta reunión fue sumamente fructífero ya que el síndico expuso de una manera muy clara y precisa los inconvenientes que existen en el momento de que el amparo promovido por los sindicatos procediera a favor de la suspensión del proceso de quiebra; en un intercambio de ideas por parte de los asistentes, de una manera sucinta les queremos comunicarles que quedamos en muy buenos términos con el síndico, de tal forma que habrá una comunicación estrecha dentro de lo que es este proceso a fin de que las negociaciones sean en beneficio del universo de los trabajadores de Mexicana de Aviación.     

Reciban un cordial saludo.

Atentamente,



Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Presidente de la Delegación CMA


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior

ASPA NEWS

Boletín No. 06/15

México D.F., a 08 de enero de 2015

Distribución: General                     Asunto: entorno económico para el 2015

Estimados compañeros:


Ponemos a su consideración el escenario y entorno económico general para el año 2015 proporcionado por nuestros asesores financieros externos CA México Asesores patrimoniales:

En el inicio de este año de 2015 se observa un entorno global de mayor volatilidad e incertidumbre no muy diferente de lo que venía sucediendo en los mercados mundiales desde octubre de 2014. Refiriéndose al comportamiento del fortalecimiento del dólar en relación a todas las monedas, sea de países desarrollados (Yen, Euro, Libra Esterlina, Franco Suizo) como con las monedas de países emergentes (Rublo, Real, Peso, Rand, Slot, Peso Chileno, Lira Turca, etc), y una constante caída del precio del petróleo y bajas de las bolsas de valores.
 
Estamos dentro de una tendencia de fortalecimiento del dólar contra todas las monedas y la explicación de la debilidad del peso es por esta coyuntura internacional especulativa más que por un desequilibrio estructural interno.
De momento no se ha observado que esta alza del tipo de cambio haya generado presiones inflacionarias y la política de flotación que mantiene BANXICO ha servido para atenuar los shocks internacionales. BANXICO registra hoy reservas internacionales de 193 mil millones de Dólares (máximo histórico).No obstante, en el corto plazo se mantendrá el cambiario volátil debido al entorno y será más adentrado el año en que podamos observar un regreso por debajo de los $14.00 por Dólar

En resumen las variables determinantes que han ocasionado esta situación en los mercados globales son el precio a la baja del petróleo por la decisión de los Saudíes de no disminuir su producción petrolera, el exceso de oferta mundial del petróleo (el petróleo WTI ha bajado 41.46% de septiembre 2014 a la fecha), el riesgo de una real deflación en la zona Euro y la inquietud hacia una subida en tasas en los EUA por parte de la FED y un bajo crecimiento en varias regiones del mundo principalmente.

2015 será un año de retos importantes y de alta volatilidad aunque el consenso general será de mayor dinamismo económico que el 2014. Para los países desarrollados se espera un crecimiento debajo de sus estándares históricos con diferencia de EUA con un alza nada despreciable de 3.3%.

Europa presentaría estímulos o programas monetarios que lo llevarían a distanciarse débilmente del fantasma de la deflación.

Dentro de los países emergentes México es quien se observa mejor parado, sin dejar de entender que el entorno internacional se haría notar, y también el de por sí difícil panorama interno sobre temas como inseguridad, corrupción y falta de transparencia tienen efecto en la percepción de inversores locales como extranjeros. Pero creemos que la inercia de la economía de EUA y la relación comercial entre ambos países ayudará en materia de la economía.

En cuanto al tema de las tasas de interés en EUA parece ser que se mantendrá todavía la política de la FED algo laxa ya que de momento no se observan presiones inflacionarias y no pensamos que la FED sea causa de un atorón adicional a la economía global. La tasa de la FED podría aumentar a 0.75% hacia finales de año. El grado de certidumbre en la comunicación de la decisión de la FED sobre la política de tasas podría aminorar la volatilidad que se generaría en los mercados mundiales.

El petróleo mantendrá precios bajos ya que es clara la posición de Arabia Saudí de sacar del mercado a miles de productores de petróleo y de gas "Shale" que son quienes han llevado a una sobreoferta mundial de hidrocarburos.
Por ende esta decisión tiene impacto en países dependientes del petróleo como Rusia, Venezuela, Nigeria, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Brasil, México (en ingresos del fisco).

CONSIDERACIONES GENERALES 2015:
  1. Petróleo estabilizando entre $50 - $55 USD el barril.
  2. Crecimiento de EUA alrededor de 3.3%.
  3. Tasa de interés en EUA 0.75% hacia final de 2015.
  4. Alza de la bolsa de EUA alrededor del 10%.
  5. Inflación México entre 3.5% a 3.7%.
  6. PIB México en 2.7%.
  7. Objetivo de la bolsa mexicana de valores 46,000 – 47,000 puntos.
  8. Dólar Peso fin de año $14.00

RIESGOS LATENTES 2015:
  1. Profundización de la baja en los precios del petróleo.
  2. Caída en deflación de la zona EURO.
  3. Shock financiero o inmobiliario en China.
  4. Conflicto de guerra o posiciones extremas que adopte el presidente Putin (Rusia).
  5. Inestabilidad creciente y mayor en el Medio Oriente.
  6. Salida desordenada de Grecia del Euro. En este mes de enero se presentan elecciones anticipadas y si gana el partido Syriza.
 
SITUACIÓN MÉXICO
El crecimiento en México lo vemos ligado al crecimiento de EUA y ligado a la parte exportadora y generadora de divisas. Sectores que se ven bien son aeropuertos beneficiados por la baja del petróleo, cielos más abiertos, y defensivas en término de Dólares, bienes raíces (algunas FIBRAS) expuestas a ingresos en Dólares, y dependiendo del aterrizaje de las reformas constructoras pesadas, materiales y empresas relacionadas al sector de energía (empresas que en el corto plazo han sido de las más castigadas).
SEÑALES POSITVASSEÑALES NEGATIVAS
·        Reactivación en EUA (-).·        Caída en los precios del petróleo
·        Exportaciones: +4%, demanda externa·        Conflictos Geopolíticos
·        Remesas: 7% acumulado·        Debilidad Económica Mundial/Europea
·        Gasto del Gobierno: +23% infraestructura·        Neutralización de política Monetaria en EUA-Volatilidad
·        Empleo: +41% acumulado·        Falta de Estado de Derecho 
·        Reformas Estructurales: mejoras competitividad estructural·        Inseguridad
·        Corrupción, pública y privada
·        Cobertura del 100% de los ingresos petroleros 2015 (USD$72 vs USD$50)·        Política fiscal
·        Déficit fiscal y endeudamiento público
·        Línea de crédito FMI por 70mmd·        Desconfianza del consumidor y productor
·        Estado de derecho y seguridad prioridad número 1.·        Un tipo de cambio con depreciación superior al 10%  genera riesgo sobre la inflación (aunque beneficiará el crecimiento vía exportaciones)


Esperamos que esta información les sea de utilidad, además de enviarles un cordial saludo.

Atentamente



  
Cap. Quirino Amezcua Méndez
Presidente Comité Técnico del FCAA

  

Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior