02 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

EN EL MERCADO DE VALORES DE NY EN EL 2013
Demandan a Volaris por supuesta información falsa
Los demandantes aseguran que la aerolínea omitió información que afectaba su desempeño financiero.
Aseguran que miles de participantes en el fondo de pensiones fueron afectados por Volaris. Foto Archivo EE: 
Miguel Blancarte
Representantes legales de un fondo de pensiones de Estados Unidos demandaron a la aerolínea de bajo costo Volaris por haber supuestamente ofrecido información falsa en su oferta inicial pública de títulos ADR en el mercado de valores Nueva York, sucedida en el 2013.
La demanda, presentada en la corte del distrito sur de Nueva York por el fondo de pensiones del condado de DeKalb (DeKalb County Employees Retirement System), aseguró además que Volaris omitió información que afectaba su desempeño financiero.
El documento revela que “miles de personas” que participan en el fondo fueron afectadas, por lo que la demanda es una acción colectiva que busca una compensación, no especificada, por las pérdidas generadas a su inversión por las presuntas imprecisiones y falsedades de Volaris.
Los demandantes consideraron que el registro de Volaris para emitir títulos “fue preparado con negligencia y, como resultado, contenía falsas declaraciones de hechos materiales y omitió dar a conocer información requerida por las regulaciones que gobiernan” esta documentación.

Omitieron información

Según la demanda, entre las omisiones de Volaris destacaron explicar los efectos financieros derivados de un cambio en el sistema de reservaciones de la empresa, así como la expansión de la competencia de la aerolínea en los mercados de Tijuana, Guadalajara y la ciudad de México.
Los representantes del fondo de pensiones presentaron la demanda también contra varios de los entonces directivos de Volaris, entre los que destacan el director ejecutivo, Enrique Beltranena, y Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
El pasado 25 de febrero, la aerolínea de ultra bajo costo anunció que presentará una defensa “oportuna y vigorosa con todas las herramientas legales” ante la demanda interpuesta por el despacho Robbins Geller Rudman & Dowd LLP en un tribunal en Estados Unidos.

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Aeropuertos: seguridad, paranoia e hipocresía
E
l pasado fin de semana la Unión Europea (UE) empezó a aplicar en los aeropuertos situados en su territorio nuevas medidas de revisión de los pasajeros, que incluyen el uso de detectores de explosivos e inspecciones exhaustivas de las piezas de equipaje de mano, computadoras portátiles,tablets, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos de uso común. Como parte de la nueva normativa de seguridad, tales dispositivos deberán tener la batería con carga antes del abordaje, so pena de confiscación. La UE justificó tales reglas con el argumento de que los terroristas siguen intentando desarrollar nuevos escondites para dispositivos explosivos e incendiarios poco convencionales.
El nuevo marco regulatorio no sólo implica costos adicionales para aeropuertos y aerolíneas, sino también nuevas molestias para los viajeros, quienes ayer debieron realizar largas colas para esperar la revisión en diversas terminales aéreas del viejo continente.
Si bien es cierto que la seguridad de las aeronaves y de las poblaciones de tierra debe ser considerada una prioridad central para el tráfico aéreo en Europa y en el mundo, las modalidades de revisión impuestas por la UE no parecen la mejor manera de garantizarla. De hecho, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han transcurrido casi 14 años y desde entonces no se ha repetido un ataque de esas características y de esa envergadura, y los que no han ido más allá del grado de tentativa han sido frustrados, en su mayor parte, por inteligencia policial previa y no por exhaustivas revisiones de pasajeros.
Sin embargo, tales reglas, que en las semanas y meses posteriores a los atentados de Nueva York y Washington habrían podido tener sentido, se han convertido en una molestia permanente para todo usuario del transporte aéreo. La sobrevigilancia de los pasajeros no sólo no se ha relajado, sino se ha intensificado y ha convertido los puntos de revisión en jugosos contratos para empresas de seguridad privadas y para fabricantes de complicadas tecnologías de detección. Al mismo tiempo, la vigilancia para detectar a posibles terroristas en puertos aéreos se ha sumado a las abrumadoras revisiones migratorias y aduanales a las que deben someterse los viajeros. Los mecanismos de control respectivos son, para colmo, terreno fértil para la comisión de arbitrariedades y abusos ante personas que, por el hecho mismo de encontrarse en tránsito y bajo el control absoluto de autoridades y de empresas, quedan en circunstancias de completa indefensión.
La paranoia de los atentados terroristas al estilo de 11 de septiembre no sólo parece un anacronismo, sino también una práctica fuera de lugar en la mayor parte de los países, en los cuales resulta del todo improbable que se originen ataques como los de aquella fecha.
Por lo demás, la seguridad parece ser una justificación hipócrita e insostenible para incrementar la fiscalización policial en las terminales aéreas si se toma en cuenta que desde los avionazos contra las Torres Gemelas y el Pentágono han tenido lugar en el mundo decenas de catástrofes aéreas que han causado miles de muertos y que no han sido causadas por células integristas, sino por la relajación de medidas de seguridad en el mantenimiento y supervisión de los aviones y por fallas en el entrenamiento y control de las tripulaciones, todo ello derivado del afán de lucro de los consejos de administración de las líneas aéreas y de la competencia feroz entre ellas.
De ello se infiere que si realmente primara la preocupación por la seguridad de aviones y de pasajeros, los gobiernos del planeta dedicarían más esfuerzos a supervisar las condiciones mecánicas de las aeronaves y la formación y capacitación de los pilotos y controladores, que a buscar hipotéticas armas terroristas escondidas en teléfonos celulares y computadoras.

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Iberia y sindicato vs. trabajadores

El Lun, 02 de Marzo de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Hacer recorte de personal es una de las herramientas que se utilizan en un proceso de ajuste de gastos, aunque para empresarios de talla internacional, es una herramienta cuyo costo en el mediano y largo plazo es más elevado, dado que en el momento en que se retoma la economía se requerirá nuevamente de dicho talento y se deberá volver a pasar por el proceso de acoplamiento e incluso de capacitación.
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No obstante, en este momento, no sólo el gobierno federal ha anunciado un ajuste presupuestal, sino también las empresas privadas que ven tambalear sus finanzas voltean a hacer ajustes.
Lo malo es que en algunos casos el proceso viola leyes laborales. Resulta que Aerolíneas Iberia, al mando de Luis Gallego, ya comenzó una reducción sustancial en todos sus departamentos, en detrimento del personal que le presta servicios.
Este plan se ha realizado mediante un convenio celebrado con su sindicato, a espaldas de todo el personal. Cita individualmente al empleado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y, sorprendiendo al trabajador, le presenta una liquidación sin mayor informe, argumentando que cumplen con la Ley Federal del Trabajo y prestaciones complementarias.
Los afectados, en muchas ocasiones, han sido sorprendidos y, con desconocimiento de las circunstancias legales, aceptan su liquidación. No obstante que en todos los casos, son los de mayor antigüedad quienes sufren estas consecuencias.
Pese a que lo dictado por la ley, cuando hay ajustes, es que se debe comenzar por el personal de más reciente ingreso, y bajo las condiciones legales, no firmando el sindicato por el trabajador. Situación que viola los derechos individuales de todos los afectados, bajo el argumento de que existe un convenio de por medio (a todas luces ilegal y violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo), se dan el lujo de ratificarlo sin mayor trámite ante las autoridades laborales.
Nadie sabe hasta dónde llegarán las medidas de esta empresa y su sindicato. Vaya estrategias.

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Ofrecen 65 pesos por metro en parcelas de Tlateles para nuevo Aeropuerto 

CHIMALHUACÁN, Edomex. 2 de marzo 2015.- La secretaria de Gobernación federal ofrece "un apoyo" de 65 pesos por cada metro de tierra en las parcelas de los Tlateles, en los cuales se harán obras aledañas al proyecto de Aeropuerto Internacional de México, en vez de liquidar conforme a la ley a los propietarios. 

Juan Loreto González Arrieta, a nombre de los afectados, estableció que el metro cuadrado en esa zona, fue valuado en cuatro mil pesos, pero el gobierno federal solo ofrece 65 pesos, lo que no tiene contentas a las familias afectadas. Acusó a Irma Lorena Roa López, jefa del departamento de control y validación documental de la Secretaría de Gobernación, de manipular a los propietarios, ya que ella está ofreciendo un apoyo y no la compra venta, lo que es un fraude. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Ofrecen-65-pesos-por-metro-en-parcelas-de-Tlateles-para-nuevo-Aeropuerto/ 


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Mexicana y el Hijo del Tlacuache
Mauricio Flores
 
Pues sí, aunque no lo crean Mexicana de Aviación podría renacer antes de julio próximo como chartera, luego de un esfuerzo general de acreedores y gobierno federal para habilitar activos, marcas y desazolvar deudas, todo con un valor cercano a 180 millones de dólares; pero, aunque tampoco lo crean, el actual síndico del concurso mercantil, Alfonso Dionisio Triujeque, es obstáculo en la pista de despegue.
Y es que emulando a lo que hizo su antecesor, Gerardo Badín, el nuevo síndico vende aceleradamente activos restantes que deberían resarcir en alguna medida a nueve mil ex empleados de Mexicana. Pero en aras de la comisión que obtendría por esas operaciones (un 6.5% según los enterados) trascendió que Triujeque inició el reclamo de mil 100 millones de pesos al MRO, según por adeudos a Mexicana, aunque en realidad el taller de mantenimiento solventó la nómina de los trabajadores que mantuvieron sus cargos desde que la aerolínea fue puesta en tierra.
Para fundamentar el garlito, se sabe que Dionisio Triujeque contrataría con los pocos recursos que restan a Price Water House, a cargo de Carlos Méndez, para realizar auditorías que costarían unos dos millones de dólares, con lo que El Hijo del Tlacuache parece más interesado en obtener una comisión y conservar evolumentos mensuales de 300 mil pesos, que en sumarse al esfuerzo al que se incorpora Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, que aporta nueve aviones al fideicomiso que formaría la nueva chartera.

ASPA NEWS, RESULTADO VOTACIONES ASPA

BOLETÍN No. 48/15



México, D.F., a 28 de febrero de 2015.

DISTRIBUCIÓN: General.
ASUNTO: Resultado Elecciones Grupo II/15.


Estimados compañeros:
Informamos a ustedes el resultado del escrutinio para la elección del Grupo II/15, el cual se realizó el día de hoy en las oficinas de ASPA de México, en presencia de los Candidatos, Representantes, observadores y miembros de la Comisión de Vigilancia.
SECRETARIO GENERAL
Cap. Mario Alberto González Aguilera                                    
734

Votos
Cap. José Ángel Mauricio Rodríguez Aguilera
483

     "
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
66

     "
Cap. Alejandro Terroba Talamantes
64

     "

29

Abstenciones

07

Anulados

SECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL                                                  
Cap. José Humberto Gual Ángeles
794

 Votos
Cap. Vicente García Esquivelzeta                                    
406

     "
Cap. David De Israel Vega Gallardo González
85

     "

90

Abstenciones

06

Anulados

     
SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN AVSA
Cap. Diego Alberto Sánchez Hernández
461

Votos

205

Abstenciones

04

Anulados
SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN CMA
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
59

Votos

27

Abstenciones

01

Anulados
SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN AEROMAR
Cap. Carlos Manuel Salcedo Martínez
86

Votos

33

Abstenciones


02

Anulados
SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN AEROLITORAL
Cap. Hilario Castillo Chávarri
369

Votos

126

Abstenciones

03

Anulados
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA
Cap. Carlos Arcos Corral
870

Votos
Cap. Gerardo Bordes Aznar
306

    "    

200

Abstenciones

06

Anulados
SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA
Cap. Alejandro Durán Marín 
487

Votos
Cap. Héctor González Gómez
398

     "
Cap. Luis Antonio De Noriega D’hyver De Las Deses             
301

     "

187

Abstenciones

09

Anulados

     
VOCAL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
Cap. Erik Alonso Orlanzzini                                      
641

Votos
Cap. Roberto Macías Suárez       
317

     "
Cap. Manuel Cervantes Barragán
164

     "
Cap. Carlos Alfredo Miranda De León
108

     "

144

Abstenciones

08

Anulados
     

REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN ESCALAFONARIA
DE LA DELEGACIÓN AVSA
Cap. José Manuel Montaño Juárez                                     
538

Votos

131

Abstenciones

01

Anulados
     

REPRESENTANTE ANTE LA COMISIÓN ESCALAFONARIA
DE LA DELEGACIÓN AEROMAR
Cap. Isaac Macías Trejo                                     
96

Votos

23

Abstenciones

02

Anulados

     
Los compañeros electos deberán rendir protesta estatutaria en la Asamblea General que se celebrará el 4 de agosto del año en curso, para tomar posesión de su puesto el mismo día.

Reciban un fuerte abrazo.

Atentamente,
Cap. Héctor Zuazua Jiménez,
Presidente Comisión de Vigilancia.
Cap. Carlos M. Díaz Chávez Morineau,
Secretario General.




Cap. Luis  Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior