08 junio 2015

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Pierden ciudades conectividad aérea

Alan Miranda
Cd. de México, México (08 junio 2015).-   Aunque algunas aerolíneas mexicanas crecen a doble dígito al año y cada vez mueven más pasajeros, en los últimos 13 años, por lo menos 13 ciudades dejaron de tener vuelos regulares, lo que limita su economía.

Actualmente, sólo 57 ciudades tienen servicio regular de las aerolíneas.

El máximo número de ciudades atendidas fue de 66, entre 2001 y 2002, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Salina Cruz, Guaymas, Cuernavaca, San Cristóbal de las Casas, Chichén Itzá, Playa del Carmen y Monclova son sólo algunas de estas ciudades.


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Aviación comercial, industria que se duplicará en 15 años

MIAMI.– Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo; hecho que seguramente permitirá impulsar algunos temas importantes para México. Su arribo ocurre en el momento en que siguen siendo objeto de análisis y negociación algunos cambios de fondo en la política aérea mexicana y en particular en su relación con EU.
por Carlos Velázquez el Lunes 8 de junio de 2015 a las 10:45
MIAMI.– Este lunes comienza la LXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en donde Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, asumirá la presidencia de su Consejo; hecho que seguramente permitirá impulsar algunos temas importantes para México. Su arribo ocurre en el momento en que siguen siendo objeto de análisis y negociación algunos cambios de fondo en la política aérea mexicana y en particular en su relación con EU. También es un buen año para Aeroméxico, en abril logró una participación de mercado de 24.8% en México a nivel de la industria; con 34.1% en el mercado nacional y 15.6% en el internacional, con lo que se posicionó por primera vez en el año como la única aerolínea mexicana en ocupar el primer sitio por encima de las extranjeras.
Hoy Conesa se reunirá con representantes de los medios para analizar estos aspectos, aunque la agenda de las aerolíneas del mundo se enfoca en cómo la industria afronta enormes retos y, entre ellos, destaca un escenario de crecimiento acelerado en la demanda de sus servicios. Según las proyecciones de IATA, para 2034 el número de pasajeros en el mundo habrá pasado de tres mil 500 millones este año a siete mil 300 millones, una cifra que, incluso, es difícil imaginar.
Las inversiones en infraestructura requeridas para los 25 aeropuertos más importantes del mundo se estiman en 150 mil millones de dólares y otros 120 mil millones para nuevas tecnologías y sistemas.
El panel para analizar este asunto, y en el que participará Conesa, buscará identificar opciones ganar-ganar entre las partes involucradas, para hacer dichas inversiones en el lugar correcto y a la hora correcta. Éste es nada más uno de muchos asuntos relevantes para la industria aérea que se revisarán en el evento de IATA.

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Andrés Conesa: chairman de IATA

El Lun, 08 de Junio de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

Ayer domingo, en el marco previo a la realización de la 71 Reunión Anual de Asociados, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dirige Tony Tyler, y que agrupa a 260 aerolíneas en 117 países del mundo, firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, con dos objetivos fundamentales.
Primero la asesoría en la construcción del nuevo AICM, que lleva Manuel Ángel Núñez, para que éste realmente se convierta en el hub aeroportuario más importante de la región, compitiendo tú a tú con  Miami, Panamá, Houston y Dallas.
Si bien los avances que se han dado no tenían registro con algún otro proyecto del gobierno federal, aún se tienen que mejorar sustantivamente los procesos que facilitan la vida del pasajero en el aeropuerto.
Desde la documentación, filtros de seguridad, traslado de equipaje, carga, posiciones de contacto para los aviones, hasta el número de personal de migración y aduanas y de todas las agencias regulatorias que siempre quieren mantener su “campito”.
En esta materia le puedo decir que todas las aerolíneas agrupadas en la Canaero, que preside Fernando Flores, harán un frente común para corregir las actuales deficiencias en procesos que afectan de manera seria los tiempos de conexión en el aeropuerto.
El segundo objetivo, en riesgo de no incluirse porque querían esperar al resultado de la investigación que abrió la Cofece, de Alejandra Palacios, sobre los derechos de despegue y aterrizaje (slots) en el AICM, que dirige Alexandro Argudín, es el compromiso de que éste adopte las reglas de la IATA para aeropuertos congestionados.
No olvide que estas reglas no son una regulación supranacional ni se aplican en cualquier aeropuerto, como por ahí se dice. Por el contrario, su razón de existir es para que la reglamentación de los países con aeropuertos saturados las tomen como referencia de mejores prácticas, y de hecho, supongo que la investigación de Cofece sobre slots-AICM, tomará en cuenta el “cuello de botella” que se tiene en la saturada infraestructura, y las distorsiones que introduce el cambio de reglas sin lógica o referencia global. La industria aérea debe dejar de verse como servicio de ricos y, entenderse como servicio de conectividad.
Nunca como hoy  la aviación de México y sus aerolíneas han sido la atención de los organismos internacionales en materia de aeronáutica. A nivel global, la mexicana ocupa el lugar 64, según IATA, por debajo de Chile y Panamá en la región y prueba de ello es la designación de Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, como chairman del Board of Governors de la IATA, quien en Convención Anual que se efectúa hoy y mañana en Miami, y en la que estarán presentes José Luis Garza, de Interjet; Beltranena, de Volaris, y Zuazua, de VivAerobus, asumirá el cargo.