17 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris, la aerolínea que es ni la mejor ni la más barata, busca más destinos en playas mexicanas

17 de junio 2015

SDP noticias

La industria de la aeronáutica es muy importante para México, nuestro país, a diferencia de Europa, tiene una orografía muy complicada la cual hace muy difícil viajar por carretera, o por tren ya que no hay,  por ejemplo; ir de Oaxaca a Puerto Escondido en avión es un salto de menos de 20 minutos, mientras que pensar en hacer eso en carretera puede tomar 6 horas en coche, o más de 10 en autobús.

Viajar en avión en nuestro país sigue siendo un lujo que  sólo unos cuantos pueden tener, es por eso que dolió tanto a la sociedad mexicana el fracaso de Aviacsa y de Mexicana de Aviación. Básicamente Aeroméxico se quedó con todo el mercado y esa aerolínea nunca se ha caracterizado por ser eficiente, ni barata.  Hay vuelos dentro de México que por Aeroméxico pueden costar casi como ir a Canadá o a Europa.

Interjet y Volaris nacieron como “líneas de bajo costo”, pero rápidamente al no tener mayor competencia se convirtieron en lo que criticaban,  Interjet;  hay que decirlo con ventaja sobre Volaris en destinos, tarifas y comodidad en sus aviones.  

Volaris se quedó ahí en medio, no es ni lo uno ni lo otro, no es la más cara tampoco la más barata,  y mucho menos la de los asientos más cómodos, nunca podría competirle a VivaAerobús en tarifas, no tiene los destinos de Aeroméxico, ni Interjet, ni tampoco le ha importado.

La falta de competencia es lo que hace empresas que viven, ganan dinero y nunca saben bien a bien por qué.

Se ha anunciado en Volaris tendrá sólo por la época de verano, un vuelo semanal de Toluca a  Acapulco,  por ahora se desconocen las tarifas pero puedo adelantar que no será ni remotamente barato. Volaris se aprovecha que existe un hueco y lo va a llenar, como sea, un mísero vuelo, a la semana, en verano se va a llenar ¿sí?  ó sí.

En México tenemos las mejores playas del mundo, el mejor ecoturismo y una de las mejores cocinas, no por nada es un destino mundial que año con año atrae a más vacacionistas. Es una lástima que sea más barato y más eficiente viajar, desde Madrid, a alguna playa en México, que desde la misma ciudad de México.

Estas aerolíneas no tienen incentivos para mejorar, no lo harán, y si alguna empieza a bajar sus tarifas y tratar de mejorar al pasajero, en una de esas la cierran porque la mafia de los vuelos en México es: sin duda, un gran negocio que hay que cuidar.

Hasta que esto cambie en México, nomás nos queda la dieta del agua, y del ajo.

DEL CORREO DEL BLOG

El desplome de Avolar
CREDITO: 
Alberto Aguirre M.
George Antonio Nehme Name no estaba prófugo. El director general y principal accionista de Avolar llevaba seis años de ida y vuelta, entre La Jolla, California, y Guadalajara, Jalisco. En la última etapa, paradójicamente, era pasajero frecuente de Volaris, la línea aérea de bajo costo que se quedó con gran parte del mercado que hace una década quiso conquistar.
Hace cuatro años, sus socios acudieron a un juzgado civil para reclamar el cumplimiento de sus compromisos contractuales. Ese litigio derivó en un tortuoso proceso legal que en la última etapa resolvió el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Tras de nueve meses, policías ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión dictada por los magistrados. Nehme Name estaba en un Starbucks.
La captura del fundador de Avolar supone el punto final de una historia de falacias y escamoteos que se prolongó durante una década. Y es que justo en agosto del 2005 la aerolínea de bajo costo inició operaciones con un Boeing 737-500.
Con su base de operaciones en Tijuana y una cobertura de 16 aeropuertos, Avolar quiso convertirse en la primera línea binacional de bajo costo y trazó un ambicioso plan de expansión que contemplaba la adquisición de 20 aviones 737-700 para cubrir rutas cuyo destino final estaría en las principales ciudades de Arizona, California, Illinois, Nevada y Nueva York, además de Canadá.
Nehme Name presumía de estar respaldado por cercanos a la pareja presidencial y convenció a un grupo de inversionistas nacionales de involucrarse en el proyecto foxista de relanzar la aviación nacional, con la creación de líneas de bajo costo complementarias a Mexicana y Aeroméxico.
En el primer trimestre del 2007, el tenedor del grupo de control de Avolar gestionó un crédito revolvente con Grupo Ofem por $132 millones con una contraprestación que adjudicó 6% del capital social de la aerolínea a la sociedad financiera al final de ese año.
Para el 2008, Nehme Name les propuso tomar el control accionario de sus empresas -Aerolíneas Avolar y Grupo Avolar- mediante el fondeo de las mismas en operaciones que también involucrarían a Factoring Corporativo: serían 35 millones de dólares, a cambio de 30% del capital social.
Pero el desplome de Avolar era inevitable. Seis meses después de que Nehme Naime recibiera 97.3 millones de pesos en las cuentas de Avolar en Banco Santander, la SCT rescindió el permiso que había otorgado a la aerolínea. El empresario salió del país y los inversionistas desfalcados iniciaron acciones administrativas y penales para deslindar responsabilidades.
El socio fundador de Avolar había enganchado a sus socios financieros, quienes se habían comprometido a conseguir el financiamiento necesario para que Avolar pudiera saldar sus deudas existentes al 31 de marzo del 2008 y liberar de los pasivos existentes cualquier garantía personal otorgada por el socio fundador. Los créditos que le otorgarían Ofem, Factoring Corporativo y otras entidades serían mantenidos como líneas de crédito revolventes, cobrables hasta el 31 de diciembre del 2012.
¿Abuso de confianza o fraude genérico? Además del cobro de la deuda, los dueños de Ofem alegan que Nehmer Name les hizo creer de su liquidez y confiabilidad cuando ya estaba al borde del concurso mercantil.
El 11 de febrero, el juez Prudencio Jorge González Tenorio, interino en el juzgado 19 de lo penal en el Distrito Federal, valoró que no existía delito que perseguir y negó la orden de aprehensión, en la causa 17/2014.
El ministerio público interpuso un recurso de apelación ante la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia, pero los magistrados determinaron que los agravios de los quejosos resultaron infundados, insuficientes e inoperantes. Y entonces, Mauricio Flores Castro, representante legal de Grupo Ofem, promovió una queja que quedó radicada en el expediente 500/2014-II. El 15 de agosto del 2014, el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal resolvió dejar insubsistente la negativa de la orden de aprehensión.
El jueves 11, la orden judicial fue cumplimentada por policías ministeriales federales en Guadalajara. Nehme fue trasladado a la ciudad de México y recluido en el Reclusorio Oriente. A más tardar mañana, Beatriz Corona, encargada del juzgado 19 de lo penal, debe resolver sobre su situación jurídica. Aunque al ex director general y principal accionista de la extinta Avolar Aerolíneas se le investiga por otros fraudes en perjuicio de empresas como Factoring Corporativo e inversionistas como Roberto González Gracida, José Luis Fernández Prieto y Benjamín Nassar.

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Volaris vale 10.6%
más que Aeroméxico

Volaris tiene un valor de mercado en la BMV de mil 267 millones de dólares, cifra 10.6% mayor al de Aeroméxico que alcanza los mil 145 millones, pese a que la aerolínea del Caballero Águila cuenta con más aviones y mueve más pasajeros nacionales e internacionales, debido a mejores resultados y expectativas.
Rosalía Lara
 16.06.2015 Última actualización 10:21 AM
Volaris
Pese a que Aeroméxico tiene más aviones y mueve a un mayor número de pasajeros, tanto en México,como en el extranjero, suvalor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es inferior en 10.6 por ciento o 122 millones de dólares al de Volaris.

Con base en el precio de cierre de su acción de este martes, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena tiene un market cap de mil 267 millones de dólares contra mil 145 millones de la línea aérea del Caballero Águila.

Analistas del sector explicaron que esta diferencia obedece a queVolaris ha venido reportando mejores resultados que Aeroméxico, cuenta con márgenes de ganancia más altos por una estructura de costos más baja, una situación financiera más sana, además de que sus expectativas de crecimiento lucen más prometedoras para los siguientes años.

“A Volaris el mercado la ha estado premiando por el tema de los crecimientos en todo, incluyendo pasajeros y rentabilidad. Además, su deuda es considerablemente menor que la de Aeroméxico”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más.

Al primer trimestre de 2015 Volaris registró un margen de flujo operativo (EBITDA) de 32 por ciento, 10 puntos porcentuales superior al de Aeroméxico, además de un apalancamiento (deuda neta a EBITDA) de -1.6 veces, dado que su posición de efectivo es mayor que su deuda con costo. En contraste, el de Aeroméxico se ubicó en las 4.4 veces.

Después de las fuertes pérdidas de la primera mitad del 2014, Volarisempezó a mostrar mejoras a partir del tercer trimestre, logrando ganancias y crecimiento de doble dígito, a partir del último cuarto de ese año.

Esta recuperación se confirmó en el primer trimestre de 2015, cuando mostró un crecimiento de 36 por ciento en ingresos; de 643 por ciento en su flujo operativo; además de revertir las pérdidas del año pasado, al reportar ganancias de 306 millones de pesos.

Esto fue consecuencia de aumentos de doble dígito en pasaje y tarifas, además de una reducción en costos.

FACTORES DEL ‘DESPEGUE’
Javier Romo, analista de Signum Research, consideró que Volarisposee buenos fundamentales, como es el costo operativo por asiento-milla (CASM) más bajo de la industria en Latinoamérica.

A pesar de su crecimiento en rutas, la empresa ha mantenido un factor de ocupación promedio superior al 80 por ciento, estimó Pablo Arizpe, analista de Invex.

Tras las presiones que Volaris enfrentó en 2014 por la guerra de tarifas y una economía débil, la aerolínea retomó el vuelo y sus acciones cotizaron ayer en la BMV en 19.23 pesos, nivel cercano a su máximo histórico de 20.69 pesos, lo que representa un repunte de 114 por ciento, desde el mínimo registrado en mayo de 2014.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, destacó que el valor que ha tomado la acción ha sido un premio que ha dado el mercado a sus resultados operativos, los cuales se han visto favorecidos por una importante reducción de costos, relacionada con la baja en el precio de la turbosina, un menor consumo de combustible por la integración de aviones nuevos, además de las eficiencias logradas en gastos de navegación, aterrizaje y despegue, así como en sueldos.

Las estrategias de la empresa se han enfocado en incrementar el número de vuelos por rutas y frecuencias, así como un aumento en su flota, que actualmente tiene una edad promedio de 4.5 años, de acuerdo con la empresa.

“Volaris tiene un plan de crecimiento importante y el modelo que tiene con precios menores a los de la competencia les ha ayudado a aumentar pasaje”, destacó Flores, de Ve por Más.

De enero a abril del 2015, su participación de mercado en el tráfico de pasajeros nacionales se ubicó en 23.9 por ciento, con lo que ocupó el tercer peldaño, debajo de Aeroméxico e Interjet, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El consenso del mercado prevé que Volaris mantenga la ‘altura’ en 2016 y estima que sus ingresos se incrementen 18 por ciento, a 16 mil 588 millones de pesos; mientras que su EBITDA y utilidad neta se podría disparar en 272 y 107 por ciento, respectivamente.
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