06 noviembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Califican de inviable plan de AMLO

Alan Miranda / (06 noviembre 2015)

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas adicionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para desfogar al actual aeropuerto capitalino en vez de construir uno nuevo, tiene diversas fallas, según expertos en infraestructura aeroportuaria y planeación urbana.
El proyecto que presentó esta semana el político tabasqueño, indica que las pistas serían utilizadas exclusivamente para vuelos internacionales y de carga.
Demetrio Galíndez, experto en infraestructura aeroportuaria, y Ana Ogarrio, consultora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideraron que la propuesta debería respaldarse en estudios meteorológicos, medioambientales, de desarrollo urbano, de tránsito aéreo, transporte y vialidad, financieros, entre otros, que no han sido mostrados públicamente.
Galíndez explicó que la zona alrededor de Santa Lucía está densamente poblada, lo cual dificultaría el futuro crecimiento del recinto y que sería difícil convencer a unas aerolíneas de salirse del actual aeropuerto.

Ogarrio, del Imco, señaló que no existe un plan para conectar la nueva infraestructura con el viejo AICM ni con el resto de la Ciudad y consideró que la propuesta llega tarde, pues ya se han invertido más de 6 mil millones de pesos en él.

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Tarifas de aerolíneas en el AICM son 60% más caras

Un estudio de la Universidad Anáhuac destaca que las tarifas son más caras que en otros aeropuertos del país.
Actualmente una de cada dos operaciones en el AICM sufre un retraso. Foto: CuartoscuroActualmente una de cada dos operaciones en el AICM sufre un retraso. Foto: Cuartoscuro
POR:  Miriam Paredes Última actualización 06 / Noviembre / 2015 
CIUDAD DE MÉXICO.- Saturación, altos precios, constantes demoras y falta de transparencia en la distribución de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) son sólo algunos de los principales problemas que aquejan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo Víctor Hugo Valdés, Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac.
Destacó que con base en un estudio se determinó que los precios que ofrecen lasaerolíneas que operan desde la terminal capitalina, son hasta 60% más altos que los que se tienen desde algún otro aeropuerto del país.
Factores 
del aumento
En el marco de la conferencia Getting It Right at México City´s New Airport, agregó que el patrón de diferencias tarifarias se sostiene en el tiempo y entre las hipótesis que se encuentran al respecto de este comportamiento están: la propia demanda del mercado, la congestión, e incluso la ubicación, donde reside un consumidor con mayor capacidad adquisitiva y disposición a pagar.
El especialista, también hizo referencia sobre la congestión de la terminal y la afectación en los índices de puntualidad en donde destacó que actualmente una de cada dos operaciones en el AICM sufre un retraso.
Estamos observando una reducción de cumplimiento de los índices de puntualidad. Una parte se explica por el congestionamiento y otra se atribuye a las aerolíneas”, dijo el especialista.
Ante este panorama Víctor Hugo Valés dijo que es necesario se revisen las políticas utilizadas en el aeropuerto capitalino pues aún faltan cuatro años para que entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIMC). Agregó que hasta el momento se sabe poco de la estructura organizacional del nuevo aeropuerto y sus futuros efectos en la competencia.
*DR

ASPA NEWS


BOLETÍN No. 249/15.


Ciudad de México, 4 de noviembre de 2015.
 
 
DISTRIBUCIÓN:
General
ASUNTO: Invitación del Colegio de Pilotos Aviadores al IX Encuentro de Seguridad Aérea.
 
 
 
Estimados compañeros:
 
 
El Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., hace una cordial invitación a los pilotos que deseen participar al IX Encuentro de Seguridad Aérea, este año el tema será "FATIGA EN EL PERSONAL TÉCNICO AERONAUTICO", que se realizará el día 10 de noviembre del año en curso, en el en el Salón Castilla del Hotel Holiday Inn México Dalí Aeropuerto, ubicado en Viaducto Río de la Piedad 260, Colonia Magdalena Mixihuca, Delegación Venustiano Carranza, 15860 México, D. F. 
 
Es importante confirmar su asistencia a más tardar el día viernes 6 de noviembre, con la Srita. Isela Hernández González y/o Srita. Daniela Martínez Jiménez a los teléfonos, 5360-5739, 5520-1627 y 5520-4652 o al correo electrónico encuentrodeseguridad@colegiodepilotos.org.
 
Reciban un cordial saludo.

   
Atentamente





Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior

LGTM/Carolina.

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LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: FUE PROMESA DE USTED EN MÉRIDA DENTRO DE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL, “APOYAR A LA COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN A FIN DE QUE REANUDARA SUS OPERACIONES A FINES DEL AÑO 2012” (MAYO 31 DE 2012) 

TAMBIÉN SEÑALÓ EN QUERÉTARO (ABRIL 2012) QUE SE APUNTABA “POR FORTALECER MEXICANA DE AVIACIÓN PUES SERÍA GRAVE ERROR QUE POR INEFICIENCIA DEJARA DE OPERAR DEFINITIVAMENTE” “SE TRATA, DIJO, DE UNA EMPRESA DE GRAN TRADICIÓN DENTRO DE LA AVIACIÓN COMERCIAL DE NUESTRO PAÍS”

EL SR. SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL TAMBIÉN DECLARÓ EN REPETIDAS OCASIONES QUE APOYARÍA A LOS EX TRABAJADORES. ¿DÓNDE ESTA LA AYUDA SR. NAVARRETE PRIDA? QUE GRAVE ERROR HA SIDO DEJAR A MEXICANA DE AVIACIÓN FUERA DE LA AVIACIÓN, ¿NO LO CREE SR. PRESIDENTE? ¿DÓNDE ESTA LA AYUDA OFRECIDA EN SU CAMPAÑA SR. PRESIDENTE PEÑA? 

      atentamente 8,600 TRABAJADORES Y 700 SOBRECARGOS JUBILADOS    noviembre 2015

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PROCESO LEGAL
Protegidos los slots de Mexicana
POR MIRIAM PAREDES
04-11-2015
Excélsior
La compañía aérea Mexicana de Aviación tendría protegidas sus rutas y slots (horarios de aterrizaje y despegue) aun con la eventual entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), explicó que los bienes tangibles e intangibles de la empresa se mantienen protegidos en tanto no concluya su proceso de quiebra. “ Aun estando vigente el nuevo convenio, los bienes intangibles de la empresa están protegidos por la Ley de Quiebras de ambos países”.
Explicó que, adicionalmente, los trabajadores realizaron un nuevo emplazamiento a huelga a la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el que se incluye la venta ilegal de activos de la compañía por lo que “rutas y slots siguen protegidos para la aerolínea, dijo.
Ortega precisó que la empresa tiene al menos unos mil slots entre los dos países “y por el momento son intocables”.
Cabe recordar, que como lo dio a conocer este diario hace unos días, la aerolínea americana Jet Blue denunció opacidad en la asignación de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) e hizo referencia a que la administración le precisó que aún existen dudas sobre horarios de aterrizaje y despegue asignados a Mexicana que “tienen cuestiones legales”, sin dar más detalles.
Ortega confirmó que será la siguiente semana cuando se reactive la subasta de bienes de Mexicana, lo que incluye los salones ejecutivos nacional e internacional, un edificio de servicios y una terminal de carga. “Son derechos sobre los contratos de estos bienes”.
DE AMPAROS
Respecto al amparo que los trabajadores Interpusieron ante el síndico del proceso de quiebra para evitar la venta de bienes, agregó que en la venta previa se intentó incluir toda la propiedad intelectual de Mexicana, como la marcas y el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) lo que no se podía permitir pues se restaría aún más valor a la empresa.
“Llegamos a un acuerdo con el síndico de no vender aquello que pudiera afectar la integridad de la empresa como una compañía de aviación”.
Según los precios inicia les de la subasta de los bienes mencionados, durante la transacción se podrían recaudar hasta 10 millones de dólares.
“Aun estando vigente el nuevo convenio, los bienes intangibles de la empresa están protegidos por la Ley de Quiebras.”
JOAQUIN ORTEGA
ABOGADO DEL SNTTTASS