06 enero 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Historias de NegoCEOs
Historias casi siempre desconocidas de personajes y empresas importantes en el mundo de los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Mario Maldonado

La lujosa vida de
Gastón Azcárraga en EU

Gastón Azcárraga
Mario Maldonado 04:55 AM
NUEVA YORK.- El edificio que se levanta en el número 40 de Central Park South es uno de los más exclusivos complejos de departamentos de Nueva York. Flanqueado por lujosos restaurantes y hoteles, a una cuadra de la 5ta Avenida y con la vista más envidiable de Central Park, un departamento de dos habitaciones en este edificio supera los 3 millones de dólares, de acuerdo con sitios de bienes raíces de la ciudad.

Al exterior de la torre de 23 pisos es común ver camionetas con vidrios polarizados esperando a los dueños de alguno de los departamentos o aguardando la salida de alguna estrella del Ritz-Carlton o del Plaza, los hoteles con los que comparte calle el fastuoso inmueble cuyo número 40 está enmarcado en letras doradas.

El empresario mexicano Gastón Azcárraga –acusado entre otras cosas de defraudar y quebrar a Mexicana de Aviación– vive en uno de los departamentos de este lujoso edificio desde hace casi cinco años, de acuerdo con información del registro de propiedad de Estados Unidos y sitios de bienes raíces.

El expresidente del Grupo Posadas tuvo como vecina a la cantanteLady Gaga, quien vivió allí hasta mediados del 2014, cuando decidió poner en renta su penthouse de 142 metros cuadrados por 22 mil dólares mensuales. La actriz Liza Minnelli y el ciclista Lance Armstrong también residieron en el complejo habitacional.

Aunque Gastón Azcárraga y su esposa Mercedes “son personas de bajo perfil”, según residentes y trabajadores de los alrededores, de vez en cuando se les ve en alguno de los restaurantes de la zona, como el Sarabeth’s, a un costado del edificio. Aparentemente, el empresario mantiene el mismo look que se muestra en la foto filtrada en mayo pasado, cuando fue detenido por las autoridades estadounidense tras vencerse su visa: sin cabello y con barba de candado.

La intermitencia con la que son vistos los Azcárraga en los alrededores de Central Park South quizá se deba a que reparten su vida entre otras ciudades de Estados Unidos, pues según reportes de páginas del registro público tanto Gastón Azcárraga como su esposa Mercedes poseen propiedades en California, Colorado y Florida.

Uno de los destinos preferidos de Gastón Azcárraga es Vail, Colorado. Sus conocidos en México dicen que las vacaciones familiares en este pintoresco centro turístico de clima subártico, al que los millonarios suelen ir a esquiar, eran memorables: acudía toda la familia, incluidos sus hermanos, con quienes está enfrentado desde el 2013, cuando vendió su participación de 9 por ciento en el Grupo Posadas al empresario Alfredo Harp Helú, en lugar de a ellos.

En esta ciudad, a Gastón Azcárraga se le relaciona con una propiedad en el Booktree Condo de Vail View Drive, a 10 minutos del Vail Ski Resort, donde el inmueble más barato vale medio millón de dólares.

Antes de vivir en Nueva York, Gastón Azcárraga dividía su vida entre la Ciudad de México y Estados Unidos, principalmente en San Diego, California, donde tiene una lujosa residencia en la isla de Coronado, considerado uno de los distritos más caros de Estados Unidos.

También solía pasar temporadas en Dallas, Texas, donde estaba la sede del corporativo de Posadas en Estados Unidos.

Poco se sabe de los negocios con los que está relacionado actualmente Gastón Azcárraga, pero dos personas que lo conocen dicen que está invirtiendo en bienes raíces en Miami, donde el sector inmobiliario ha vuelto a florecer luego de haber estado alicaído tras la crisis económica del 2009.

Gastón Azcárraga pasó de ser uno de los empresarios más reconocidos a un fugitivo de la justicia mexicana. El ascenso y caída de este hombre de negocios tuvo un común denominador: Mexicana de Aviación.
Tras heredar la presidencia del Grupo Posadas en 1989 su fama creció: convirtió a la cadena hotelera en la más grande de México y Latinoamérica, se hizo presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, compró a Mexicana de Aviación en 2005 y salía fotografiado a menudo junto al expresidente Felipe Calderón.

Luego todo se derrumbó. Malos manejos al interior de la empresa, más competencia de las aerolíneas de bajo costo, precios de la turbosina en el cielo y la negación del organismo antimonopolios a un fusión con Aeroméxico derivaron en una inexorable y dolorosa quiebra de Mexicana de Aviación.

Gastón Azcárraga se exilió en Estados Unidos, desde donde se defiende legalmente. En febrero del 2014, la PGR giró una orden de aprehensión en contra del empresario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En junio de ese mismo año emitió un segunda orden. Sin embargo, en octubre pasado un juez le consiguió un amparo, aunque el caso sigue abierto.

Posdata 
Para recordar mejores épocas, en julio pasado su esposa Mercedes colocó en su perfil de Facebook una foto en la que aparecen sonriendo. La imagen es de hace 33 años.
Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal