04 febrero 2016

Trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán un primer pago

Trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán un primer pago
El síndico de la aerolínea, hará el pago de 15 mil pesos a los más de 8 mil 600 empleados que formaron parte de la compañía, entre ellos pilotos y sobrecargos.
Ex empleados de Mexicana en AICM. (Gabriel Contreras)
ROBERTO VALADEZ04/02/2016 09:45 AM
Ciudad de México
Los trabajadores de Mexicana de Aviación recibirán en junio un primer pago de 15 mil pesos como parte del proceso de quiebra y venta de activos de la empresa.
El síndico de la aerolínea, Alfonso Ascencio, hará el pago a los más de 8 mil 600 empleados que formaron parte de la compañía, entre ellos pilotos y sobrecargos.
Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares de la línea aérea, consideró que el monto es "ridículo", ya que en promedio se le adeuda un millón de pesos a cada trabajador.
Esos 15 mil pesos solo representan un mes de lo que percibían los trabajadores e incluso menos de lo que se les pagaba a los pilotos, agregó.
Los recursos para el primer pago salieron de la venta de activos que ha realizado el síndico de la aerolínea, como fue el salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil pesos; la empresa que lo adquirió fue la operadora de restaurantes Alsea.
Otros bienes comercializados son la base de operaciones en Cuba y automóviles y vinos propiedad de la aerolínea.

Asimismo, existen más bienes que aún no han sido vendidos, como la terminal de carga, que tiene un precio de salida de 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, utilizado para oficinas y almacenes, cuyo valor es de 40 millones de pesos; ambas instalaciones se encuentran en el AICM.