18 febrero 2016

Venden aviones de Mexicana por 10.35 mdd

Venden aviones de Mexicana por 10.35 mdd




Los Airbus de Mexicana han recibido mantenimiento desde el cese de operaciones de la empresa, por lo que podrían volver a volar en cualquier momento.

Alan Miranda
Cd. de México (18 febrero 2016).- Los últimos 9 aviones Airbus A320 que pertenecieron a Mexicana de Aviación, junto con 17 motores, están en proceso de venta a una arrendadora estadounidense llamada Jetran LLC, por un monto de 10.35 millones de dólares, IVA incluido.

Así lo confirmó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los principales acreedores de la aerolínea, el cual, junto con otros acreedores, sindicatos e instituciones gubernamentales, formaron el fideicomiso Mexicana MRO 2100 para juntar y repartir recursos entre los trabajadores de la extinta compañía.

Esta cantidad equivale a 195


"El referido monto es acorde al importe del avalúo realizado por Aviation Specialists Group, Inc. (perito valuador). Esta valuación fue realizada conforme a la instrucción expresa del Comité Técnico, misma que fue adoptada por unanimidad", explicó ASA mediante una tarjeta informativa.

Grupo REFORMA publicó en abril de 2014 que cada uno de estos aviones podría tener un costo máximo de 3 millones de dólares, aunque su larga inactividad podría haber bajado el precio hasta menos de un millón, de acuerdo con John Vitale, presidente y CEO de Avitas, consultora enfocada a la industria de la aviación y especializada en el manejo de activos financieros.

Estas aeronaves, adquiridas entre 1991 y 1992, originalmente estaban en custodia del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), otro de los acreedores, pero éste los aportó para el fideicomiso.

Siete de las aeronaves están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que las otras dos están en Guadalajara.

El precio de lista promedio para los aviones modelo A320 es de 98 millones de dólares, aunque varía de acuerdo con su configuración, de acuerdo con Airbus.

Desde el cese de operaciones de la compañía, en agosto de 2010, todas han recibido mantenimiento constante, por lo cual están en condiciones de volver a volar en cualquier momento.

"El destino final lo decidirá el comprador una vez que se concluya la transacción", puntualizó ASA.

Los recursos obtenidos a partir de esta transacción, que comenzó a finales de 2015, serán aportados al fideicomiso Mexicana MRO 2100, de donde saldrán recursos para los trabajadores.

"La entrega de los recursos se realizará en términos de las reglas de operación una vez autorizadas y del contrato de fideicomiso, en beneficio de los ex trabajadores de Grupo Compañía Mexicana de Aviación", agregó el organismo descentralizado, sin detallar el monto.
Hora de publicación: 12:49 hrs