02 marzo 2016

Resolución de la Cofece, vinculante para SCT y AICM

Resolución de la Cofece, vinculante para SCT y AICM

El Mié, 02 de Marzo de 2016, por Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés
Maricarmen Cortés

Maricarmen Cortés es columnista de la sección del periódico Excelsior.
Al cierre de esta columna ni la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuridia Maskott, ni Alejandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han emitido su opinión sobre el dictamen preliminar que difundió ayer la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la investigación a asignación de slots e insumos esenciales del AICM.
La SCT tiene un plazo de 45 días hábiles para manifestar su opinión ante la Cofece antes de que se vote en el pleno y se emita la resolución oficial que, seguramente, ratificará las medidas propuestas por esta investigación que es sumamente crítica del AICM por el desorden que prevalece en la asignación de slots y por el elevado grado de incumplimiento por parte de todas las aerolíneas sin que sean debidamente sancionadas ni por el AICM ni por Seneam, encargado del tráfico aéreo y de monitorear también el cumplimiento en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje de todas las aerolíneas nacionales y extranjeras.
Una vez emitida la resolución definitiva de la Cofece será vinculante para las autoridades y se deberá crear el nuevo Fondo de Reserva para los horarios de aterrizaje y despegue que sí existe en la mayoría de los grandes aeropuertos, que como el AICM tiene altos grados de saturación, y se creará con los slots que se hayan asignado a las aerolíneas o transportistas aéreos regulares y que no hayan sido operados, además de los que se califiquen de uso indebido.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Argudín deberán resignarse a que se cree un nuevo organismo –con cargo al erario, desde luego–, que deberá ser autónomo y será responsable de la asignación, control y monitoreo de los horarios de aterrizaje y despegue.
NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD
Una de las primeras medidas que tendrá que acatar la SCT es realizar un estudio sobre capacidad en el AICM, porque es el único aeropuerto que no tiene un estudio actualizado de capacidad que sí realizan anualmente todos los grandes aeropuertos del mundo.
¿Y LA CLÁUSULA DEL ABUELO?
Son muchas las dudas sobre este dictamen que estuvo a cargo de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que encabeza Carlos Mena. No se menciona, desde luego, al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), que nacerá sin problemas de saturación porque de inicio tendrá dos de sus seis pistas operando al mismo tiempo, lo que no sucede hoy en el AICM.
Es de suponer, pero no está claro que el nuevo organismo supervisor de slots seguirá monitoreando la asignación de slots en el AICM, lo que sería ideal aun sin problemas de saturación porque será autónomo de la SCT y del administrador del nuevo aeropuerto.
Tampoco se menciona si la asignación de slots se realizará reconociendo lo que en el mercado se llama cláusula del abuelo, aunque formalmente no existe este término porque lo que establece la IATA y lo reconoce la Cofece, que se respeten los slots de las aerolíneas que cumplen con sus horarios, y obviamente las que tienen mayor tiempo operando tienen los mejores horarios no sólo en el AICM sino en todos los aeropuertos.
AEROMÉXICO, PRUDENCIA ANTE LA COFECE
Y justo después de que la Cofece publicó su dictamen preliminar, Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga,envió a la BMV un comunicado en el que se muestra más que prudente al asegurar que espera que el dictamen derive en resultados positivos para promover la capacidad operativa del AICM, la inversión y el desarrollo de la industria aeronáutica nacional. Y no debe sorprender la cautela porque no hay ninguna medida que pretenda obligar a Aeroméxico a deshacerse de slots.
LA COFECE OBTIENE CERTIFICACIÓN EDGE
Felicidades a Jana Palacios, presidenta de la Cofece, porque obtuvo la Certificación EDGE, Economic Dividens for Gender Equality, la máxima certificación mundial en igualdad de género.
Para obtener la certificación EDGE, la Cofece tuvo que demostrar que hay las mismas oportunidades para hombres y mujeres en todos los niveles de la organización, que no haya brecha salarial en puestos similares y que las políticas y prácticas en recursos humanos fomenten la igualdad.
Entre otras medidas se creó un Comité de Ética que revisa y sanciona eventos de discriminación.

Abrir despegues y aterrizajes

Abrir despegues y aterrizajes

El Mié, 02 de Marzo de 2016, por José Yuste
José Yuste
José Yuste
Columnista en Excélsior.
El dato es de terror: cuando una aerolínea utiliza el aeropuerto de la Ciudad de México, automáticamente cobra más caro.
Y todo se debe a la dificultad de aterrizar o despegar desde la Ciudad de México, porque los horarios para hacerlo ya están ocupados y muchos se utilizan mal. De ahí la importancia del dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el aeropuerto capitalino.
SLOTS, EL INSUMO ESENCIAL
Carlos Mena, titular de la Unidad de Investigación de la Cofece, nos relata cómo la investigación de la Cofece puso el dedo en la llaga en los famosos slots, los horarios para despegar y aterrizar que, como sabemos, son más que limitados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En este caso, el insumo esencial para la competencia aérea en la Ciudad de México son los slots. Las propuestas de la Cofece parecen viables.
INSTANCIA TÉCNICA Y AUTÓNOMA
De entrada, la Cofece, en su dictamen preliminar, le pide al gobierno federal, en particular a la SCT, crear una instancia técnica con autonomía para administrar el control y monitoreo de los aterrizajes y despegues. La instancia técnica sería la encargada de controlar los aterrizajes y despegues, ya no el aeropuerto capitalino. Esto evitaría conflictos de interés.
FONDO DE RESERVA PARA HORARIOS NO UTILIZADOS
La otra propuesta de la Cofece es la creación de un fondo de reserva para ir incorporando los horarios no utlizados. Esto no es poca cosa. Tiene razón la autoridad pro competencia. ¿Sabe usted cuántas veces los aviones se retrasaron, despegando o llegando tarde? Bueno, pues en 2014 hubo la enorme cantidad de 115 mil vuelos con diferencias de los horarios establecidos, es decir, mal operados. A pesar de esa enorme impuntualidad para utilizar sus horarios de despegues y aterrizajes, a ninguna aerolínea se le quitó un sólo slot.
AICM, 90 DÍAS PARA CONTESTAR
El dictamen preliminar de la Cofece llega a todos los interesados e involucrados.
Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendrá 90 días para presentar sus alegatos y comentarios y, así, la Cofece podrá incluirlos en su dictamen final.
Lo cierto: el análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica parece ayudar a resolver la falta de competencia en el aeropuerto capitalino, que si bien está saturado, mientras tanto debe tomar medidas para incentivar, en lo que se pueda, la competencia. Ahí están las propuestas de la Cofece.